El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país está considerando imponer sanciones económicas u otras represalias a la Federación Rusa luego de que el FBI confirmara en un informe que el ciberataque al mayor vendedor de productos cárnicos del mundo, JBS.

De origen brasileño, la multinacional JBS es una de las empresas más grandes del sector en Estados Unidos, desde su adquisición de Swift. Debido a un masivo ciberataque, había sido obligada a suspender sus operaciones en Norteamérica y en Australia.

El FBI realizó una rápida investigación preliminar concluyendo que el ciberataque fue del tipo “ransomware” donde los criminales ganan acceso a la red en cuestión cifrando archivos o bloqueando usuarios exigiendo el pago de una suma de dinero en concepto de rescate.

Este tipo de ciberataque se ha vuelto más común en los últimos años, convirtiéndose en una frecuente amenaza a la seguridad nacional. En Estados Unidos, esta es la tercera agresión del año que ligaron a Rusia, siendo el más notorio el producido en Mayo contra el oleoducto “Colonial” que ocasionó un grave desabastecimiento de combustible en el sudoeste de EEUU.

El informe del FBI afirmó que el ciberataque a JBS fue aparentemente perpetrado por piratas informáticos del grupo criminal “REvil y Sodinokibi” con intensos vínculos con Rusia. El gobierno de EEUU afirmó que seguirá buscando información para poder llevar ante la justicia a los causantes de la agresión.

Tras la noticia, la vicesecretaria de prensa de la administración Biden, Karina Jean-Pierre, sostuvo ante los medios que “la Casa Blanca está comprometida para transmitir al gobierno ruso el mensaje de que ningún Estado debiera acoger en su territorio a criminales informáticos”.

En tanto la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo que el gobierno de Joe Biden “considera que el Presidente Vladimir Putin y su gobierno deben tener el  papel de prevenir y detener estos ataques informáticos”.

Lo cierto es que, debido a la acometida informática, directivos de JBS dijeron que recién el miércoles habían podido volver a hacer operativas a la mayor parte de los sistemas de las plantas de producción agredidas, luego de que debieran paralizar sus actividades debido al ciberataque.

Te puede interesar: Ciberataque forzó el cierre de todas las plantas de carne de JBS en Estados Unidos

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario