Arabia Saudita está a punto de alcanzar un acuerdo de normalización diplomática con el gobierno del presidente Bashar al-Assad, mientras Riad se esfuerza por desempeñar un papel de liderazgo en la eliminación de la presencia iraní en Siria, según han informado a Al Jazeera.

Según un alto funcionario del Movimiento de Oficiales Libres de la oposición siria, que mantiene estrechos contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Inteligencia (GID) de Arabia Saudita, “el estado de ánimo político dentro de la Casa de Saud ha cambiado, muchos miembros de la realeza, en particular el propio Mohammad bin Salman [MBS], están dispuestos a volver a comprometerse con Assad”.

“La actitud predominante puede definirse como: ‘los tiempos han cambiado, la Primavera Árabe es historia y la región está en transición hacia un nuevo futuro, con nuevas características geopolíticas'”, añadió el funcionario, que él mismo se reconcilió recientemente con Damasco tras desertar a la oposición siria en el verano de 2011.

Un informe de principios de mayo, afirmaba que Riad había enviado a Damasco una delegación de inteligencia encabezada por el director general del GID, Khalid Humaidan, para entablar conversaciones sobre la posibilidad de distensión entre los dos antiguos enemigos. También en mayo, Siria envió a Riad su primera delegación ministerial en 10 años, encabezada por el ministro de Turismo Rami Martini.

Arabia Saudita ha sido un actor clave en el apoyo a la guerra por poderes destinada a derrocar a al-Assad. Riad suministró a una serie de grupos rebeldes locales financiación y armamento, incluidos misiles antitanque de fabricación estadounidense, como parte del esfuerzo. La campaña fracasó tras las grandes contraintervenciones de los principales patrocinadores extranjeros de al-Assad, Rusia e Irán.

Sin embargo, Arabia Saudita parece ver ahora los pasillos del poder en Damasco como una vía conveniente para apuntalar sus intereses regionales más amplios.

Según un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, con sede en Damasco, que estaba al tanto de las recientes conversaciones con Riad, “MBS se esfuerza por rebajar las tensiones con la República Islámica de Irán mediante el compromiso con Siria”.

Según el funcionario, “MBS dio instrucciones a su equipo para que asegurara a Siria que no quiere un cambio de régimen contra Bashar, y que Siria, como nación árabe hermana, debería estar naturalmente cerca de Arabia Saudí”.

En mayo, el presidente iraquí, Barham Salih, confirmó los informes de abril que decían que Arabia Saudita e Irán habían mantenido conversaciones bilaterales en Bagdad en un intento de calmar las tensiones. Supuestamente, esas conversaciones se centraron en gran medida, aunque no exclusivamente, en la resolución de la guerra en Yemen, donde la Fuerza Aérea Saudí ha participado en una campaña aérea desde mediados de 2015 contra los rebeldes Houthi alineados con Irán.

Te puede interesar: Acercamiento diplomático entre Irán y Arabia Saudita

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario