Irán y Arabia Saudí han iniciado conversaciones directas para rebajar las tensiones que les enfrentan con vistas a restaurar las relaciones que rompieron hace cinco años. La reunión en Bagdad a principios de mes, que ambos países han rechazado confirmar oficialmente hasta el momento, parece consecuencia del cambio de enfoque hacia la región que ha traído la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE UU. De hecho, coincide con el intento de éste por reactivar el acuerdo nuclear con Teherán, algo que preocupa en Riad. Una nueva reunión está pactada para esta semana. 

Altos funcionarios saudíes e iraníes han mantenido conversaciones directas en un intento de reparar las relaciones entre los dos rivales regionales, cinco años después de haber cortado los lazos diplomáticos, según tres funcionarios informados de las conversaciones. 

Arabia Saudí quiere poner fin a su guerra en Yemen contra los rebeldes Houthi, alineados con Irán, que han intensificado sus ataques contra ciudades saudíes e infraestructuras petroleras. Los Houthis han lanzado decenas de misiles y drones cargados de explosivos contra el reino este año.

La primera ronda de conversaciones entre Arabia Saudí e Irán tuvo lugar en Bagdad el 9 de abril. Incluyeron discusiones sobre los ataques de los Houthi y fueron positivas, dijo uno de los funcionarios.

El funcionario dijo que la delegación saudí estaba encabezada por Khalid bin Ali al-Humaidan, el jefe de inteligencia, y añadió que se había programado otra ronda de conversaciones para la próxima semana.

El proceso está siendo facilitado por el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, que mantuvo conversaciones con el príncipe Mohammed en Riad el mes pasado. “Kadhimi tiene buenos vínculos con el sistema iraní. Lo nuevo es que Kadhimi desempeña este papel con Arabia Saudita”, dijo otro funcionario informado sobre las conversaciones. “Es bueno que Irak esté desempeñando este papel, pero es muy temprano”.

“Se está acelerando porque las conversaciones con Estados Unidos [relacionadas con el acuerdo nuclear] están avanzando más rápido y [debido a] los ataques de los Houthi”, dijo el funcionario.

Un alto funcionario saudí negó que se hubieran mantenido conversaciones con Irán. Los gobiernos iraquí e iraní no hicieron comentarios.

Pero un alto funcionario iraquí y un diplomático extranjero confirmaron las conversaciones. El funcionario iraquí agregó que Bagdad también ha facilitado “canales de comunicación” entre Irán y Egipto, e Irán y Jordania.

Las conversaciones entre Arabia Saudita e Irán son una señal de que la elección de Biden, quien ha dicho que se unirá al acuerdo nuclear de 2015 y levantará muchas de las sanciones a Irán si Teherán vuelve a cumplir con el acuerdo, ha comenzado a cambiar la dinámica regional.

Riad, que se opuso al acuerdo atómico, ha dicho que no obstaculizara las conversaciones nucleares. Pero quiere que las potencias regionales participen en cualquier discusión relacionada con cualquier nuevo acuerdo e insiste en que se deben abordar el programa de misiles de Irán y las actividades regionales.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, cuyo mandato final termina en agosto, ha indicado anteriormente que ha querido enfriar las hostilidades con rivales árabes.

Te puede interesar: ¿Cuán cerca está Irán de conseguir un arma nuclear? Mitos y verdades

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario