En el día de hoy, alrededor de las 6 de la mañana hora Argentina, se produjo un masivo fallo global que dejó a muchísimos sitios inoperantes. Millones de usuarios en todo el mundo reportaron problemas de acceso a sitios web viralizándose en las redes sociales, bajo el hashtag Internetoutage.

En las pantallas de laptops, tablets, smartphones y otros dispositivos electrónicos aparecía la leyenda “Error 503 Service unavailable”. Muchos usuarios también compartieron memes en las redes sociales que marcaron el pulso de conversación durante gran parte de la jornada.

El apagón duró cerca de una hora y, aunque circularon reportes acerca de un supuesto ciberataque como razón del mismo, la explicación oficial fue un incidente grave que afectó a la compañía Fastly, empresa que provee servicios en la nube. El mismo varía de acuerdo a la compañía que lo contrata: por ejemplo, en Amazon da servicio de imágenes y en Twitter de emojis.

Como se trata de una de las pocas empresas que concentra este tipo de servicios, cuando se produce un problema en la misma, afecta a una enorme porción de los sitios web. Y esto fue exactamente lo que aconteció hoy.

La empresa dijo que investigaba un “impacto potencias en sus servicios de distribución de contenidos”. Su explicación oficial fue que “un incidente afectó a la red de distribución de contenidos, luego fue identificado y posteriormente resuelto, aunque algunos usuarios pueden seguir sufriendo demoras al cargar sitios web”.

El Cooperante

Geográficamente, el apagón no tuvo un centro definido: produjo dificultades para navegar por la web en sitios tan distantes entre sí como Londres, Texas o Nueva Zelanda. No se trató de un fallo que afectó a todos los sitios, pero se dispersó en forma global.

En cuanto a los sitios web afectados, hubo numerosos medios de comunicación que resultaron afectados, incluyendo los conocidos The New York Times, Financial Times, CNN y The Guardian. Otras páginas de Internet que también sufrieron problemas incluyeron Amazon, Reddit y Spotify.

Inclusive el apagón afectó el sitio web oficial del gobierno del Reino Unido, lo que produjo que el Premier Boris Johnson dijera que se “investigará el apagón como un asunto de emergencia” debido a que los ciudadanos no podían reservar turnos para testearse por COVID-19.

Finalmente la empresa Fastly afirmó que el incidente quedó resuelto y los sitios web fueron gradualmente volviendo a la normalidad a lo largo de la jornada.

Te puede interesar: Expectativa por la reunión de Kamala Harris y AMLO sobre migración en México

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario