Desde 2018, cientos de barcos han arrastrado el borde de las aguas argentinas, realizando lo que se sospecha que es pesca ilegal y oscureciendo su ubicación para hacerlo.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, más de 800 buques pesqueros pasaron 900.000 horas haciendo lo que parece ser pesca dentro de las veinte millas náuticas del límite entre la zona económica exclusiva de Argentina y la alta mar.

El análisis realizado por Oceana, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de los océanos, descubrió que el 69% de la actividad visible fue realizada por más de 400 buques pesqueros con bandera china.

En comparación, casi 200 buques con pabellón surcoreano, español o taiwanés realizaron el 26% de esa pesca visible, mientras que 145 buques pesqueros argentinos hicieron menos del 1%.

Más preocupantes fueron los 6.227 “eventos de vacío” que Oceana detectó durante ese periodo, en los que los buques no fueron visibles en los rastreadores electrónicos durante más de 24 horas, posiblemente porque desactivaron sus sistemas de identificación automática.

Estos buques fueron invisibles durante más de 600.000 horas. Dos tercios de los buques que se volvieron “invisibles” eran buques de pesca de calamar con bandera china -el tipo de buque más común en la región-, aunque los arrastreros españoles se volvieron “invisibles” con una frecuencia tres veces mayor que los buques chinos.

La mayoría de los buques “invisibles” parecían tener su AIS apagado de uno a cuatro días seguidos y, en su mayoría, desaparecían a unas 5 millas náuticas del límite de la zona económica exclusiva de Argentina. (Los estados costeros tienen derechos sobre los recursos dentro de sus ZEE, que se extienden 200 millas náuticas desde la costa).

“La desactivación del AIS oculta la ubicación de los buques pesqueros a la vista del público y podría enmascarar un comportamiento potencialmente ilegal, como cruzar a la ZEE de Argentina para pescar”, dijo Oceana en su informe.

China Argentina dark fishing Oceana
Oceana

Más de la mitad de los buques que se volvieron “oscuros” se encontraron con otro buque en el plazo de un mes después de hacerlo, lo que sugiere un transbordo en el mar, a través del cual las capturas ilegales pueden mezclarse con el pescado capturado legalmente, dijo Oceana.

Esta es la primera vez que se cuantifica la actividad pesquera y los eventos de brecha cerca de las aguas argentinas, dijo Marla Valentine, responsable de la campaña de transparencia y pesca ilegal de Oceana.

“Pescar a esta escala, bajo el radar y sin tener en cuenta las leyes y la sostenibilidad puede tener impactos perjudiciales en ecosistemas enteros, así como en las personas y las economías que dependen de ellos”, dijo Valentine en un comunicado.

La flota pesquera de aguas lejanas de China, fuertemente subvencionada, es la mayor del mundo. Sus capturas se transportan a China y a menudo se venden para la exportación.

China no es el único país que practica la pesca de altura, pero sus flotas son acusadas con frecuencia de pescar ilegalmente y de sobrepescar.

Indonesia, donde las autoridades califican la pesca china de “crimen organizado transnacional”, ha volado al menos un barco pesquero chino. Los países africanos han detenido y multado a barcos chinos, y Ecuador encarceló a una tripulación china sorprendida con 300 toneladas de pescado capturado ilegalmente.

Chile y Argentina han tenido enfrentamientos con barcos pesqueros chinos. Los guardacostas argentinos han perseguido, disparado y hundido barcos chinos que, según ellos, pescaban ilegalmente en aguas argentinas.

Durante el período estudiado por Oceana, el 30% de los buques chinos que pescaban alrededor de Argentina -y el 21,7% de los que se ocultaron también pescaron cerca de Ecuador, dijo Valentine.

Además de la preocupación por los daños ecológicos y el trabajo forzado, la pesca china tiene dimensiones geopolíticas, especialmente en América Laina. Las autoridades estadounidenses desconfían de la creciente presencia de China en la región, incluso en las industrias extractivas.

Al igual que en otras regiones, la pesca ilegal en América Latina se considera desestabilizadora, según declaró en abril el almirante Craig Faller, que supervisa la actividad militar de Estados Unidos en la región como jefe del Mando Sur.

Te puede interesar: La pesca ilegal en Alta Mar: Una interpretación biológica de la Convención del Mar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Nos hemos olvidado que Buenos Aires y Bahia Blanca, ya fueron puertos corsários. Con este tema de la pirateria en nuestras águas territoriales, bien podriamos reeditar las patentes de corso.

  2. Si bien los tiempos electorales no son los mejores para opinar 4 OPV no van alcanzar, faltan las otras dos dimensiones, la aérea y la subaqua.

Dejá tu comentario