El pasado miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó en una conferencia de prensa que Argentina recibió la aprobación del Instituto Científico Gamaleya de Moscú para comenzar con la producción local de la vacuna Sputnik V. En el día de hoy, los mandatarios de Argentina y Rusia, junto con otros funcionarios, llevaron a cabo una videoconferencia en la que se anunció el comienzo de la producción en el país. 

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, destacó que esta noticia servirá “para la cooperación de mutuo beneficio” como también que será sumamente útil y favorable para el desarrollo de la ciencia y la industria farmacéutica a nivel mundial. Por su parte, el presidente Alberto Fernández resaltó que la Argentina fue “el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo”, mencionando los grandes logros alcanzados y la confianza depositada en Rusia por su capacidad en desarrollar una “vacuna tan importante”. 

La puesta en marcha de la producción de la vacuna tiene como objetivo elaborar aproximadamente 500.000 dosis semanales de la mano de Laboratorios Richmond. Su presidente, Marcelo Figueiras, afirmó que la planta tiene la capacidad necesaria para formular y envasar la cantidad pretendida, pero aclaró que las actividades estarán sujetas a la cantidad del principio activo enviado desde Rusia. En este sentido, declaró que “si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene”. 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) había notificado el pasado miércoles a Laboratorios Richmond la aprobación desde el Centro Gamaleya de las muestras enviadas por a Rusia a fines de abril. El mandatario ruso se mostró entusiasmado por la producción en la Argentina de la vacuna Sputnik V, destacando que la misma está registrada en 66 países y afirmando que “las pruebas demuestran que nuestra vacuna es la mejor”. 

Desde la Argentina, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, destacó que este avance es una noticia “muy buena y esperanzadora”, considerando que ya se podría contar con los principios activos para iniciar con la formulación de la vacuna en la semana entrante. Asimismo, afirmó que habrá una mayor campaña de vacunación para transitar el invierno de la mejor forma posible. 

Te puede interesar: Estados Unidos enviará vacunas a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario