En la última semana, se dio a conocer la noticia de que la era de Netanyahu, como Primer Ministro de Israel, podría estar llegando a su etapa final.

Esto tras el anuncio del principal candidato a sucederlo, Naftali Bennett -quien encabeza el partido “Nueva Derecha”- expresando que le dará lugar a Yair Lapid, líder del partido centrista laico Yesh Atid, para conformar, de esta manera, un “gobierno de unidad”. 

El tiempo corría y, en caso de que Lapid no lograra formar un gobierno para el día miércoles –fecha en la que culminaba la prórroga concedida por el Presidente Rivlin-, la idea de llevar a cabo unas nuevas elecciones tomaba cada vez más forma.

Finalmente, y ante miles de especulaciones, faltando menos de treinta minutos para que culmine la fecha límite de los 28 días otorgados, el líder de la oposición, Yair Lapid, le informó al Presidente Reuven Rivlin y al Presidente de la Knésset, Yariv Levin, que logró conformar una coalición de gobierno. Se trata de una coalición sin precedentes, integrada por partidos de derecha, centristas y de izquierda; religiosos y laicos, y hasta un partido islamista, los cuales se niegan a unirse a un gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

El líder del partido Yamina, Naftali Bennett, el mismo Lapid y Mansour Abbas -referente del partido árabe Ra’am-, tras una reunión llevada a cabo en Ramat Gan, firmaron un acuerdo histórico. Histórico, ya que es la primera vez que un integrante de un partido árabe-israelí de la Knésset firma un acuerdo de coalición. 

Llegada las 11:35 p.m., Lapid se comunicó con el Presidente Rivlin, expresándose de la siguiente manera:

“Me comprometo con usted Sr. Presidente, a que este gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel, incluidos aquellos que no son miembros de él, respetará a los que se oponen a él, y hará todo lo que esté en su poder para unir a todas las partes de la sociedad israelí”.

Según lo arreglado entre las partes –y como se presumía- se trata de un acuerdo de rotación entre el partido Yamina (Bennett) y Yesh Atid (Lapid), en el cual Naftali Bennett se desempeñará como Primer Ministro durante los dos primeros años. Transcurridos estos, en agosto de 2023, le dará las riendas a Yair Lapid, quien hasta entonces ocupará el cargo de Ministro de Exteriores y Primer Ministro Alterno. 

Si bien el acuerdo ya está firmado, aún falta su ratificación, la cual se llevará a cabo en los próximos doce días.

Pasando en limpio, la nueva coalición de gobierno en Israel quedaría conformada con miembros de los siguientes partidos: Yesh Atid (sionismo-liberal), Yamina (sionismo religioso), New Hope (partido de derecha), Kahol Lavan (socio-liberal), Israel Beiteinu (derecha secular), el partido laborista (socialdemócrata), Meretz (partido de izquierda) y Ra’am (partido islamista). 

Mediante la firma de este acuerdo sin precedentes, terminaría así el ciclo de Benjamín Netanyahu, quien se desempeña en el cargo de Primer Ministro israelí desde el año 2009. “Bibi” pasaría a liderar la oposición mediante su partido, el Likud. 

Semana de cambios

Todo lo mencionado anteriormente sucedió en una semana que ya soplaban vientos de cambio. Por un lado, el 1 de junio, Netanyahu confirmó el nombramiento del nuevo director de la agencia de inteligencia israelí que actúa en territorio extranjero, el Mossad. 

Se trata de David Barnea, de 56 años, quien ha trabajado durante 25 años en la organización y que días atrás, se desempeñaba como subdirector de dicho servicio de inteligencia. 

Barnea reemplazará a Yossi Cohen, quien se había desempeñado como jefe del Mossad desde enero de 2016 y carga con más de 40 años de servicio. Éste último, en su ceremonia de despedida, pronunció las siguientes palabras: “Recuerdo mi etapa como jefe del Mossad con orgullo y humildad. Juntos, hemos alcanzado importantes logros frente a todas estas amenazas”.A su vez, en la mañana del miércoles, se dio a conocer la noticia de que la Knésset afirmó la elección del undécimo Presidente en la historia de Israel. Se trata de Isaac Herzog, hijo de quien también fue presidente del país durante el período de 1983-1993, Chaim Herzog. Isaac Herzog, es líder del partido laborista, y asumirá su rol como mandatario el día 9 de julio, día en el que, el actual Presidente, Reuven Rivlin culminó su etapa tras 7 años en el cargo.

Te puede interesar: Netanyahu responde a la conformación de un nuevo gobierno en Israel

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario