La nueva administración de los Estados Unidos decidió finalizar con la iniciativa llevada a cabo por el ex presidente Donald Trump, que en sus inicios había sido sólo suspendida. El programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) consistía en que algunos de los individuos que llegaban a Norteamérica fueran “devueltos a México” hasta nuevo aviso.
El MPP se aplicaba a todos aquellos migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que buscaban en los Estados Unidos una mejor calidad de vida, permaneciendo en la frontera entre Estados Unidos y México. Los mismos eran obligados a instalarse en el país latinoamericano hasta contar con sus audiencias en los tribunales de inmigración.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), aproximadamente 68,000 migrantes fueron devueltos a México bajo este programa. Por estos motivos, la administración Biden suspendió esta política poco tiempo después de asumir el poder, iniciando un proceso en donde gradualmente se les permitiera ingresar a los solicitantes de asilo. Actualmente, según un memorando emitido por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, este programa ha llegado a su fin.
Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, declaró que esta noticia se trataba de una gran victoria, ya que las intenciones de la misma eran crueles e ilegales. Por su parte, Mayorkas escribió a las tres agencias de inmigración del DHS que ordenaba a todo el personal a “tomar las acciones apropiadas” para terminar el MPP, incluyendo “la guia de implementación y otras directivas utilizadas”.
Te puede interesar: Estados Unidos acuerda con México, Honduras y Guatemala reforzar la seguridad para evitar inmigrantes ilegales