El fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, ha demandado a Amazon, acusando al gigante de la venta online de inflar los precios de forma desleal y de ahogar la competencia.

La demanda, presentada el martes en el Tribunal Superior de D.C., alega violaciones de la Ley Antimonopolio de la ciudad.

En una llamada con periodistas, Racine dijo que Amazon ha estado “abusando ilegalmente y manteniendo su poder de monopolio al controlar los precios en el mercado minorista en línea” durante años.

La demanda se centra en las restricciones que aceptan los vendedores de terceros cuando ponen sus productos en el mercado de Amazon. “Los vendedores de terceros tienen que aceptar que no ofrecerán sus productos en ningún otro sitio en línea, incluidos sus propios sitios web, a un precio inferior al de Amazon”, dijo Racine.

Estas disposiciones se conocen como acuerdos de “nación más favorecida”.

Racine, demócrata, sostiene que estos acuerdos elevan los precios para los consumidores al imponer un precio mínimo artificialmente alto. Los honorarios de Amazon pagados por los vendedores de terceros pueden ascender hasta el 40% del precio de un producto, según los expedientes judiciales, lo que se traduce en precios más altos en todo el mercado de ventas al por menor porque los vendedores tienen que acordar que no ofrecerán precios más bajos en ningún otro lugar.

Como resultado, dice Racine, Amazon tiene un dominio cada vez mayor en el mercado minorista en línea.

“Se calcula que Amazon tiene entre el 50 y el 70% de la cuota del mercado de ventas minoristas en línea. Por el contrario, las dos siguientes plataformas de venta al por menor, Walmart.com y eBay, tienen sólo alrededor del 5% del mercado cada una”, dijo el fiscal general.

Amazon rechaza estos argumentos.

En un comunicado el martes, la compañía dijo que Racine “lo tiene exactamente al revés: los vendedores fijan sus propios precios para los productos que ofrecen en nuestra tienda. Amazon se enorgullece de ofrecer precios bajos en la más amplia selección, y como cualquier tienda nos reservamos el derecho de no destacar ofertas a los clientes que no tengan un precio competitivo.”

Amazon dice que el desagravio solicitado en la demanda -desagravio que incluye cambios estructurales y un monitor corporativo, así como sanciones y daños y perjuicios- “obligaría a Amazon a presentar precios más altos a los clientes.”

Te puede interesar: China rechaza el reporte de los Estados Unidos sobre el origen del Covid-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario