El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado esta semana a los servicios de inteligencia estadounidenses que “redoblen” sus esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia del virus Covid-19, incluida cualquier posibilidad de que el rastro pueda conducir a un laboratorio chino.

Después de meses de minimizar esa posibilidad como una teoría marginal, el gobierno de Biden se une a la presión mundial para que China sea más abierta sobre el brote, con el objetivo de evitar las quejas de los republicanos de que el presidente no ha sido lo suficientemente duro, así como para aprovechar la oportunidad de presionar a China sobre la supuesta obstrucción.

Biden pidió a las agencias de inteligencia de EE.UU. que informaran en un plazo de 90 días. También pidió a los laboratorios nacionales de EE.UU. que colaboren en la investigación y a la comunidad de inteligencia que prepare una lista de preguntas específicas para el gobierno chino.

El presidente también pidió a China que cooperara con las investigaciones internacionales sobre los orígenes de la pandemia.

“Estados Unidos también seguirá trabajando con socios afines de todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas, y para que proporcione acceso a todos los datos y pruebas pertinentes”, dijo Biden.

En cuanto al origen de la pandemia, Fauci, asesor de la Casa Blanca en materia de coronavirus, dijo esta semana que tanto él como la mayoría de los demás miembros de la comunidad científica “creen que lo más probable es que se trate de un acontecimiento natural, pero nadie lo sabe con un 100% de seguridad”.

“Y puesto que hay mucha preocupación, mucha especulación y puesto que nadie lo sabe con certeza, creo que necesitamos el tipo de investigación en la que haya una transparencia abierta y toda la información que esté disponible, que se ponga a disposición, para examinarla”, dijo Fauci en una audiencia en el Senado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la Casa Blanca apoya una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud en China, pero añadió que una investigación efectiva “requeriría que China finalmente diera un paso adelante y permitiera el acceso necesario para determinar los orígenes”.

Por su parte y en respuesta, la embajada de China en Estados Unidos dijo el jueves que politizar los orígenes del COVID-19 obstaculiza las investigaciones en curso en las que colabora China y sus laboratorios. 

China apoya “un estudio exhaustivo de todos los primeros casos de COVID-19 encontrados en todo el mundo y una investigación exhaustiva de algunas bases y laboratorios biológicos secretos en todo el mundo”, dijo la embajada en declaraciones atribuidas a un portavoz, publicadas en su sitio web.

Te puede interesar: China rechaza el reporte de los Estados Unidos sobre el origen del Covid-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario