El ejército estadounidense estima que ha completado hasta una cuarta parte de su retirada de Afganistán.

“El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) estima que hemos completado entre el 16 y el 25% de todo el proceso de repliegue”, dijo el martes el mando, que supervisa las operaciones en Afganistán.

El CENTCOM también dijo que había retirado de Afganistán el equivalente a aproximadamente 160 aviones C-17 de material y que había entregado más de 10.000 unidades de equipo a la Agencia Logística de Defensa para su eliminación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el mes pasado que las tropas estadounidenses abandonarían Afganistán el 11 de septiembre, tras casi 20 años de participación militar en este país devastado por la guerra.

La retirada de la fuerza de la OTAN liderada por Estados Unidos ha despertado el temor de que la guerra civil de Afganistán se intensifique y se salga de control.

Los civiles afganos han muerto en una serie de atentados desde el 1 de mayo, fecha en la que Estados Unidos inició formalmente su retirada, y los talibanes han logrado avances territoriales en todo el país, como en la provincia de Baghlan, en el norte, la provincia de Helmand, en el sur, la provincia de Farah, en el oeste, y Laghman, en el este.

Todavía no está claro si los talibanes mantendrán el compromiso adquirido en febrero de 2020 de eliminar los vínculos con Al Qaeda.

Te puede interesar: Estados Unidos comienza su retirada de Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario