La base aérea iraquí de Ain Al-Asad, que acoge a fuerzas estadounidenses y otras fuerzas internacionales, fue atacada ayer con tres cohetes, según informaron fuentes oficiales.

Los lugareños fueron citados diciendo que un “misil cayó dentro de la base, mientras que los otros dos habían caído en las cercanías de la base”.

Un solo cohete cayó el lunes cerca de una base militar que acoge a las tropas estadounidenses en el oeste de Irak, sin causar ningún herido, dijo un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos.

El portavoz de la coalición militar internacional liderada por Estados Unidos, Wayne Marotto, declaró a Reuters que los daños “se están evaluando”.

El domingo, la Comisión de Coordinación de la Resistencia de Irak amenazó con intensificar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en el país con el objetivo de obligarlas a marcharse.

Los ataques con cohetes y misiles contra instalaciones estadounidenses han sido frecuentes desde el ataque dirigido por Washington contra el general iraní Qassim Soleimani en las afueras del aeropuerto de Bagdad el año pasado. En esa operación también murió el poderoso líder de la milicia iraquí Abu Mahdi Al-Muhandis. Los ataques han continuado desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió su cargo este año.

Nadie reivindicó la autoría del ataque del lunes, pero las autoridades estadounidenses ya habían culpado a las milicias iraquíes respaldadas por Irán de los ataques contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad y otras bases militares que acogen a las fuerzas estadounidenses.

Los ataques recientes han sido más sofisticados con el uso de drones. A principios de este mes, un avión no tripulado apuntó a la base de Ain Al-Asad causando daños menores.

El asesinato de Soleimani en suelo iraquí desató la ira de los legisladores, en su mayoría chiíes, que aprobaron una resolución no vinculante en la que se pedía la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país.

El futuro de la presencia militar estadounidense en Irak ha sido el centro de las conversaciones estratégicas entre Bagdad y Washington, en las que los grupos de la milicia chií insisten en un calendario de retirada.

Te puede interesar: Ataque con drones al aeropuerto y a la base militar estadounidense en Irak

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario