Un ataque el miércoles contra un aeropuerto en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, fue llevado a cabo por un dron aéreo no tripulado, dijo el Ministerio del Interior kurdo, en una escalada sin precedentes de las armas utilizadas para atacar a los soldados estadounidenses que se encuentran allí.

“Un dron cargado con TNT apuntó a una base de la coalición en el aeropuerto de Erbil”, dijo el ministerio, y agregó que nadie resultó herido en la explosión, pero un edificio resultó dañado. 

Tras el atentado se produjo un incendio en el aeropuerto, y se compartió un vídeo en el que se ve cómo las llamas y el humo se elevan desde la zona.

El gobernador de Erbil anunció que se había puesto en marcha una investigación sobre el ataque y que no había habido heridos ni daños.

Los ataques con cohetes en Irak son lanzados a menudo por las milicias respaldadas por Irán contra lugares que albergan fuerzas estadounidenses, y la administración de Biden lanzó ataques aéreos en lugares pertenecientes a las milicias en respuesta a dichos ataques con cohetes en febrero.

Mientras tanto, un soldado turco murió por disparos de cohetes aproximadamente al mismo tiempo en una base militar 50 kilómetros al este en Bashiqa, dijo Ankara, pero no hubo confirmación inmediata de ningún vínculo entre los dos ataques.

“Condenamos enérgicamente los ataques terroristas de esta noche en Erbil y Bashiqa”, dijo el primer ministro de la región kurda, Masrour Barzani, en un tuit después de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

“Acordamos mantenernos en estrecho contacto mientras continúa la investigación”.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque con aviones no tripulados del aeropuerto, que provocó una explosión que se escuchó en todo Erbil. Pero un grupo pro iraní que se hace llamar Awliyaa al-Dam (Guardianes de la sangre), que se atribuyó la responsabilidad de un ataque similar en el aeropuerto en febrero, elogió la explosión en canales pro-Teherán en la aplicación de mensajería Telegram.

Te puede interesar: Declaraciones del Ejército Israelí: ¿amenazas o advertencias hacia Irán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario