El presidente de Irán dijo el jueves que Estados Unidos estaba dispuesto a levantar las sanciones a los sectores petrolero, bancario y naval de su país, reimpuestas después de que el expresidente estadounidense Donald Trump saliera de un acuerdo nuclear de 2015 hace tres años.

Irán y las potencias mundiales han estado en conversaciones desde abril sobre la reactivación del acuerdo y el funcionario de la UE que lidera las discusiones dijo el miércoles que confiaba en que se alcanzaría un acuerdo.

Pero los diplomáticos europeos dijeron que el éxito no estaba garantizado y que quedaban cuestiones muy difíciles, mientras que un alto funcionario iraní contradijo al presidente.

“Las conversaciones en Viena son sobre cuestiones menores. Han aceptado levantar las sanciones a los sectores petrolero y naviero de Irán, así como las sanciones al Banco Central y otras”, dijo el presidente Hassan Rouhani durante una reunión de gabinete televisada.

Rouhani hablaba a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Irán, en las que la reactivación del acuerdo nuclear podría impulsar a los candidatos moderados cercanos a él.

Trump se retiró del acuerdo en 2018, lo que llevó a Irán a sobrepasar constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear diseñados para dificultar el desarrollo de una bomba atómica, una ambición que Teherán niega.

El principal negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, dijo el miércoles que era necesario seguir discutiendo algunas “cuestiones clave”.

Y un alto funcionario iraní dijo a la cadena de televisión Press TV del país que Washington no tenía intención de “levantar por completo ninguna sanción a los sectores del petróleo, la banca, las finanzas y la energía”.

“Washington tiene la intención de suspender temporalmente algunas de las sanciones durante un largo período de tiempo y en varios pasos”, dijo el funcionario, que no fue identificado por la emisora dirigida por los partidarios de la línea dura y que es cercana a los Guardias Revolucionarios.

Los precios del petróleo se encaminaba a un tercer día de pérdidas el jueves después de que los diplomáticos dijeran que se había avanzado hacia un acuerdo para levantar las sanciones a Irán, lo que podría impulsar el suministro de crudo.

Te puede interesar: Estados Unidos niega cualquier acuerdo con Irán para aliviar las sanciones e intercambiar prisioneros

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario