Funcionarios estadounidenses dijeron que un acuerdo para revivir un acuerdo nuclear con Irán y aliviar las sanciones no es inminente, y negaron por separado un informe iraní sobre un inminente intercambio de prisioneros.

“La respuesta corta es que no hay ningún acuerdo ahora”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en el programa “This Week” de la cadena ABC el domingo. Los diplomáticos estadounidenses “seguirán trabajando en ello durante las próximas semanas para intentar llegar a un retorno mutuo” al acuerdo nuclear dentro de las directrices establecidas por el presidente Joe Biden, dijo.

“Todavía hay una buena distancia que recorrer para cerrar las brechas restantes, y esas brechas son sobre qué sanciones retirarán Estados Unidos y otros países”, dijo Sullivan. “Son sobre qué restricciones nucleares aceptará Irán en su programa para garantizar que nunca puedan conseguir un arma nuclear”.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, desmintió una información de la televisión iraní según la cual Estados Unidos había acordado un canje de prisioneros y la liberación de 7.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados.

“Los informes de que se ha alcanzado un acuerdo de canje de prisioneros no son ciertos”, dijo Price a los periodistas durante un viaje a Europa con el Secretario de Estado Antony Blinken. “Como hemos dicho, siempre planteamos los casos de estadounidenses detenidos o desaparecidos en Irán. No pararemos hasta que podamos reunirlos con sus familias”.

No ha habido ninguna propuesta ni discusión seria sobre los prisioneros durante las recientes reuniones en Viena, dijo un funcionario familiarizado con las conversaciones.

Una fuente diplomática de las potencias del E3 de Gran Bretaña, Francia y Alemania dijo que “todavía tenemos que llegar a un entendimiento sobre los puntos más críticos. El éxito no está garantizado de ninguna manera, pero no es imposible”.

El jefe de la delegación de Irán y viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, en declaraciones a la emisora ​​estatal IRIB, dijo que las negociaciones habían “alcanzado una madurez”.

“Hemos empezado a escribir textos y aquí es donde el trabajo avanza bastante lento, ya que trabajar en el texto requiere precisión y teniendo en cuenta que algunos temas aún están en desacuerdo, el trabajo avanza lentamente”.

Estados Unidos no está negociando directamente con Irán en las conversaciones, sino que participa en las discusiones dirigidas por las otras partes del tratado: Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. Algunos funcionarios europeos han dicho que el objetivo es concluir antes de la fecha límite del 22 de mayo el proceso de supervisión internacional de los trabajos de enriquecimiento de uranio de Irán.

Te puede interesar: Se reanudan las conversaciones sobre el Acuerdo Nuclear con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario