Casi siete años después del referéndum de independencia de Escocia de 2014, la cuestión de si el país debe seguir formando parte del Reino Unido sigue en la agenda política.

Ahora que hay una mayoría más amplia a favor de la independencia en Holyrood tras las elecciones al Parlamento escocés, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) ha logrado la cuarta victoria consecutiva en las elecciones al Parlamento local, pero se ha quedado a un solo escaño (64) de lograr la mayoría absoluta. Aun así, la ministra principal Nicola Sturgeon aseguró que los votantes han dado el apoyo mayoritario a las fuerzas pro-independencia (contando con los ocho escaños del Partivo Verde) y prometió impulsar un segundo referéndum.

Mientras el primer ministro Boris Johnson ha dicho que hay que centrarse en la recuperación del Reino Unido de la crisis de Covid y no en la independencia. Los escoceses parecen encaminarse a una nueva consulta popular. 

Sin embargo, en última instancia todo se reduce a la voluntad del pueblo y a si los escoceses quieren ser independientes.

¿Cómo han cambiado las opiniones desde el referéndum de independencia de 2014?

El primer referéndum de independencia se saldó con la victoria de la campaña a favor de la Unión. A los votantes se les hizo la pregunta: “¿Debe Escocia ser un país independiente?”. El bando del “No” ganó con 2.001.926 votos -el 55%- frente a los 1.617.989 del “Sí” -el 45%- y, posteriormente, el país siguió formando parte del Reino Unido.

Pero muchas cosas han cambiado desde la votación de 2014, como el Brexit y la llegada del mortal coronavirus. Como era de esperar, estos grandes acontecimientos han influido en la opinión pública sobre la independencia de Escocia.

Desde mediados de 2020, según un rastreador de encuestas de New Statesman, una mayoría consistente de escoceses ha apoyado la salida del Reino Unido. Esto puede haber sido alimentado por la salida del Reino Unido de la UE, cuando la mayoría de los escoceses votaron por la permanencia, así como la gestión del gobierno del Sr. Johnson de la pandemia.

Pero más recientemente parece haber un mayor impulso en el lado del No.

A finales de abril de 2021, una encuesta exclusiva de Savanta ComRes para The Scotsman encontró que el apoyo al Sí estaba en su nivel más bajo desde justo antes de las elecciones generales de 2019.

Si se celebrara un segundo referéndum de independencia mañana, el 42% de los votantes se decantaría por el Sí, mientras que el 49% apoyaría el No, y el 8% estaría indeciso, según la encuesta.

Y cuando se excluye el “no”, la encuesta predice que el “no” ganaría la contienda con un margen similar al del referéndum original, con un 54 por ciento frente al 46 por ciento del “sí”.

Una encuesta más reciente de Savanta ComRes sobre las últimas intenciones de voto sobre la cuestión de la independencia, realizada el 4 de mayo, preveía un 42% de votos a favor del “Sí” y un 50% a favor del “No”, lo que daba a este último bando una ventaja de ocho puntos de nuevo.

Te puede interesar: El nuevo mapa político del Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario