El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una gira diplomática que incluye sus primeras conversaciones cara a cara con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido que Washington está preocupado por el aumento de las actividades militares en el Ártico, una región que está ganando importancia estratégica entre las superpotencias mundiales.

“Nos preocupa el aumento de algunas actividades militares en el Ártico que incrementan las… perspectivas de accidentes… y socavan el objetivo compartido de un futuro pacífico y sostenible para la región”, dijo Blinken a los periodistas en Reikiavik el 18 de mayo, un día antes del inicio de una reunión del Consejo Ártico de ocho miembros en Reikiavik.

“Lo que tenemos que evitar es la militarización de la región”, añadió.

La reunión con Lavrov está prevista para el 20 de mayo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que ambos discutirán “cuestiones clave de las relaciones mutuas y de la agenda internacional”.

Un informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. del mes de abril señaló que Moscú está tratando de aumentar su huella económica y militar en el Ártico, aprovechando el impacto del calentamiento global en la vasta región del norte.

“Hemos visto a Rusia avanzar en reivindicaciones marítimas ilegales, en particular su regulación de los buques extranjeros que transitan por la ruta del Mar del Norte, que son incompatibles con el derecho internacional”, dijo Blinken en una reunión informativa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia el 18 de mayo.

Sin embargo, el 17 de mayo Lavrov advirtió a los países occidentales de que no debían presentar reclamaciones en el Ártico. “Hace mucho tiempo que está absolutamente claro para todos que este es nuestro territorio, esta es nuestra tierra”, dijo en una conferencia de prensa en Moscú.

“Somos responsables de garantizar la seguridad de nuestra costa ártica”.

La reunión se produce en medio de las continuas tensiones entre Washington y Moscú por la concentración militar rusa en Ucrania y sus alrededores, la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos y los recientes ciberataques atribuidos a hackers rusos, y el funcionario indicó que se abordarán esos asuntos.

Se espera que Blinken y Lavrov pongan a prueba la propuesta de la administración Biden de trabajar en áreas en las que Washington y Moscú tienen intereses mutuos.

Te puede interesar: El secretario de Estado Blinken comenzó su gira por los países Nórdicos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario