El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se ha reunido con la Primera Ministra danesa, Mette Fredriksen, en Copenhague, al comienzo de una gira diplomática que incluye una reunión en Islandia del Consejo Ártico y sus primeras conversaciones cara a cara con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, desde que el Presidente Joe Biden inició su mandato en enero.

Durante su reunión del 17 de mayo con Fredriksen, Blinken “hizo hincapié en la importancia de avanzar en nuestros objetivos mutuos de lucha contra la crisis climática, el desarrollo de la tecnología verde y la continuación de los esfuerzos comunes con el Reino de Dinamarca en el Ártico”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Ambos hablaron también de “reforzar la Alianza de la OTAN y cooperar para hacer frente a otros desafíos, incluida la seguridad energética”, añadió.

Blinken también tiene previsto mantener conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, en Copenhague, para hablar de la “lucha contra la crisis climática” y del “interés compartido en reforzar la relación transatlántica”, según el Departamento de Estado.

Blinken insistirá con los dirigentes daneses en el compromiso de Estados Unidos con la tecnología ecológica y con la preservación de la estabilidad medioambiental en el Ártico, indicó el departamento en un comunicado.

Después de esas conversaciones, tiene previsto viajar el 17 de mayo a Islandia para reunirse con el presidente Gudni Johannesson, la primera ministra Katrin Jakobsdottir y el ministro de Asuntos Exteriores Gudlaugur Thordarson, antes de una reunión del Consejo Ártico de ocho miembros en Reikiavik que comenzará el 19 de mayo.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken “impulsará los esfuerzos para mantener el Ártico como una región de paz, libre de conflictos, en la que los miembros del Consejo Ártico colaboran en las prioridades compartidas para proteger el bienestar de las comunidades del Ártico y hacer frente a la creciente amenaza y los impactos de la crisis climática”.

La reunión con Lavrov está prevista para el 20 de mayo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha dicho que ambos discutirán “cuestiones clave de las relaciones mutuas y de la agenda internacional”.

Antes de la reunión, Lavrov advirtió el 17 de mayo a los países occidentales de que no debían presentar reclamaciones en el Ártico.

Blinken y Lavrov pondrán a prueba la propuesta de la administración Biden de trabajar en áreas en las que Washington y Moscú tienen intereses mutuos, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas de camino a Copenhague.

“Hemos dejado muy claro desde el primer día de la administración que buscamos una relación más estable, una relación más predecible con Rusia”, dijo el funcionario.

Al final de su viaje, Blinken tiene previsto hacer una parada en Groenlandia para reunirse con el nuevo jefe de gobierno, Mute Bourup Egede.

Te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve el Consejo Ártico?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario