Israel dijo el jueves que estaba concentrando tropas a lo largo de la frontera de Gaza y llamando a 9.000 reservistas antes de una posible invasión terrestre del territorio gobernado por Hamás, mientras los dos enemigos acérrimos se acercaban a una guerra total. Los mediadores egipcios se apresuraron a acudir a Israel para tratar de lograr un alto el fuego, pero no mostraron signos de progreso.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen haber llevado a cabo ataques aéreos contra una amplia red de túneles de militantes palestinos en la ciudad de Gaza. 

La intensificación de los combates se produjo mientras la violencia comunitaria en Israel estallaba por cuarta noche, con turbas judías y árabes enfrentándose en la ciudad de Lod, un punto conflictivo. Los enfrentamientos se produjeron a pesar del refuerzo de la presencia policial ordenado por los dirigentes del país.

El ejército israelí dijo que las tropas aéreas y terrestres atacaron Gaza en lo que parecían ser los ataques más intensos hasta la fecha. “Dije que le sacaremos un precio muy alto a Hamás”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración grabada en vídeo. “Lo estamos haciendo y seguiremos haciéndolo con fuerza”.

El primer ministro israelí advierte a Hamás de que habrá más ataques, “han atacado nuestra capital, han disparado cohetes contra nuestras ciudades. Están pagando y seguirán pagando caro por ello”, dijo tras unas conversaciones en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv.

Israel ha atacado cientos de objetivos en Gaza. Los ataques han provocado decenas de explosiones. Los militantes de Gaza han disparado casi 2.000 cohetes contra Israel, paralizando la vida en el sur del país. Varias descargas tuvieron como objetivo la metrópolis costera de Tel Aviv, a unos 70 kilómetros de distancia.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que el número de víctimas mortales ha ascendido a 109 palestinos. Los grupos militantes Hamás y la Yihad Islámica han confirmado 20 muertes en sus filas, aunque Israel dice que esa cifra es mucho mayor. En Israel han muerto siete personas desde el inicio de la semana que se recrudeció el conflicto entre palestinos e israelíes.

Te puede interesar: Israel y Palestina: declaraciones internacionales frente a la escalada de tensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario