En el día de ayer, Francia anunció que el acuerdo de servicios financieros Unión Europea-Reino Unido se retrasará, en primer lugar hasta que Boris Johnson otorgue a los pescadores europeos un acceso justo al mar de Reino Unido. Posterior al Brexit, se discutió el acceso a la zona marítima pesquera británica, lo que llevó a que ambos países enviarán patrullas a la isla del Canal de la Mancha de Jersey.  

Desde la UE se mencionó que Gran Bretaña no cumplía actualmente con los términos del acuerdo que rige sus relaciones comerciales post Brexit, y que no se podrá avanzar en el reforzamiento de sus relaciones si cuestiones como éstas continúan sin resolverse. En este sentido, un diplomático de la UE declaró que el problema no es sólo Francia o sólo la pesca sino que “Gran Bretaña debe aplicar plenamente los acuerdos que firmó”. 

Distintos pescadores franceses afirmaron que Jersey, dependencia autónoma de la Corona británica, impuso restricciones unilaterales sobre las zonas en las que se pueden pescar cuando las licencias fueron emitidas a finales de abril. Por esta razón, la ministra de los mares franceses, Annick Girardin, declaró que Jersey propuso retrasar nuevas restricciones posteriores al Brexit hacia pescadores franceses, por lo menos, hasta fines de julio. 

En este sentido, cuando Reino Unido completó su salida del bloque, el sector de servicios financieros quedó aislado de la Unión Europea, principal receptor de sus exportaciones. Un nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE no cubriría los servicios financieros, pero tampoco se ha decidido si el acceso al mercado europeo será directo para empresas financieras. Un principio de memorando de entendimiento fue acordado entre Gran Bretaña y la UE sobre cooperación entre reguladores financieros, pero aún no ha sido ratificado formalmente por los Veintisiete y se espera que se reanuden las evaluaciones en la UE una vez que la cuestión pesquera esté solucionada. 

Te puede interesar: Reino Unido envía patrullas de la Royal Navy tras bloqueo francés en Jersey

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario