Hasta 80 barcos pesqueros franceses se han reunido frente a la costa de Jersey para protestar contra las nuevas restricciones a su acceso a las aguas del Reino Unido en torno a la dependencia de la corona. 

En la disputa sobre las licencias de pesca post-Brexit para los barcos franceses en el Canal de la Mancha, los pescadores franceses dicen que sus derechos están injustamente restringidos por las licencias emitidas por la isla bajo un nuevo sistema.

Los pesqueros franceses se habían posicionado en el puerto de St Helier el jueves por la mañana de tal manera que los barcos de pesca de Jersey no podían salir, informó la emisora France 3.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, habló ayer de su “apoyo inquebrantable” a la isla y un portavoz de Downing Street ha declarado que los gobiernos del Reino Unido y de Jersey “seguirán trabajando estrechamente en este asunto”.

Sin embargo, el gobierno francés afirma que el nuevo régimen que comenzó el viernes de la semana pasada es injusto e inaceptable.

Dice que la lista aprobada hasta ahora iba acompañada de nuevos requisitos “que no han sido acordados, discutidos o notificados antes”.

Tras la salida de los británicos de la UE, se ha producido una disputa sobre el total de las capturas de pescado y su reparto. Las autoridades francesas afirman que las “nuevas medidas técnicas” no han sido comunicadas a la UE, por lo que son “nulas”.

Las alarmas se encendieron cuando dos OPV de la Marina Británica se acercaron a las cosas de Jersey, Francia envió dos patrulleros en la zona. “El gobierno británico está vigilando la situación con dos patrulleros de la Royal Navy frente a Jersey. Se trata de una medida de precaución, ya que hay que evitar un bloqueo de la isla”, aclaró Londres.

El Reino Unido dijo que envió dos buques de la marina para “vigilar la situación”, mientras que la prefectura marítima francesa de Manche y mer du Nord dijo a la BBC que los dos buques de patrulla estaban en una misión de servicio público para garantizar la seguridad. Las funciones de los barcos eran permanecer en aguas francesas y estar cerca de los pescadores para garantizar la seguridad.

“Es realmente importante que seamos capaces de trabajar con esos pescadores para ayudarles a aportar las pruebas necesarias para que, si es necesario, se puedan modificar sus licencias”, declaró a BBC News el senador Ian Gorst, ministro de Relaciones Exteriores de Jersey.

“Como he dicho, es importante que respondamos a las amenazas, pero la respuesta a esta solución es seguir hablando y con diplomacia”.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo que las conversaciones con el Reino Unido para esclarecer el régimen pesquero continuaban.

Te puede interesar: Capitán Británico del Comando Sur de los EE. UU. destacó la importancia de proteger los territorios de ultramar del Reino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario