El pasado jueves, el presidente Joe Biden declaró que las operaciones de Colonial Pipeline vuelven a estar en línea y que la compañía reinició sus operaciones luego del ciberataque sufrido anteriormente que llevó a desconectar todo su sistema. Esta fue la última crisis de ciberseguridad que enfrentó la administración Biden, por la cual se llevó a cabo una campaña de investigación para encontrar el origen del problema. 

Con respecto a esto último, Biden declaró que no hay evidencia de que el gobierno de Vladimir Putin haya estado involucrado en el ataque de ransomware a Colonial Pipeline. Sin embargo, el FBI identificó que una banda criminal llamada DarkSide estuvo detrás del mismo y la inteligencia estadounidense apunta a que los culpables del ciberataque son “piratas informáticos” rusos. 

Ante las recientes amenazas cibernéticas sufridas por Estados Unidos, Biden unilateralmente llevó a cabo acciones unilaterales para reforzar las defensas de seguridad cibernética del gobierno federal. Pidió que el Departamento de Comercio elabore nuevos estándares para proveedores de software que trabajan con el gobierno, y que también se establezca una “Junta de Revisión de Seguridad Cibernética” compuesta tanto por el sector público como por el privado. 

Con respecto a Colonial Pipeline, desde el gobierno se comentó que la empresa tuvo que cerrar las 5.500 millas de su oleoducto para evitar que el ciberataque produzca peores consecuencias. En este sentido, la interrupción de las operaciones provocó largas colas en las estaciones de servicio de la costa este y sureste debido a la preocupación de los habitantes por sufrir una escasez de combustible. Por esta razón, el presidente pidió a la población que “no se consuma más gasolina que la necesaria” y que “no entren en pánico”, ya que el regreso a la normalidad de las operaciones se podría extender hasta la próxima semana. 

Te puede interesar: Ciberataque obliga a cerrar importante oleoducto de los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario