La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el lunes que el uso de Naciones Unidas como plataforma para un evento virtual sobre la represión a los musulmanes uigures y otras minorías en Xinjiang es un insulto para la institución.

Los embajadores de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña intervendrán en el acto virtual de la ONU, junto con el director ejecutivo de Human Rights Watch, Ken Roth, y la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard.

El objetivo del evento es “debatir cómo el sistema de la ONU, los Estados miembros y la sociedad civil pueden apoyar y defender los derechos humanos de los miembros de las comunidades étnicas turcas de Xinjiang”, según una invitación.

Pekín ha instado a los estados miembros de la ONU a no asistir al evento virtual, “Estados Unidos se ha unido a varios países, ha abusado de los recursos y la plataforma de Naciones Unidas y ha difamado y atacado a China para servir sus propios intereses”, dijo en una conferencia de prensa diaria en Pekín.

“Esto es una blasfemia total contra Naciones Unidas”, afirmó.

“Es un evento con motivación política”, escribió la misión china en la ONU en la nota, fechada el jueves. “Pedimos a su misión que NO participe en este evento antichino”.

China ha dicho que los organizadores del evento virtual de la ONU, que se celebrará el miércoles, utilizan “las cuestiones de derechos humanos como una herramienta política para interferir en los asuntos internos de China”.

Algunos estados occidentales y grupos de derechos humanos acusan a las autoridades de Xinjiang de detener y torturar a uigures en campamentos, algo que Estados Unidos ha calificado de genocidio. En enero, Washington prohibió la importación de productos de algodón y tomate de Xinjiang por acusaciones de trabajo forzoso.

Pekín niega las acusaciones y describe los campamentos como centros de formación profesional para combatir el extremismo religioso.

“Pekín lleva años intentando intimidar a los gobiernos para que guarden silencio, pero esa estrategia ha fracasado estrepitosamente, ya que cada vez son más los Estados que dan un paso al frente para expresar su horror y repulsa por los crímenes cometidos por China contra los uigures y otros musulmanes turcos”, declaró el viernes el director de Human Rights Watch en la ONU, Louis Charbonneau.

Te puede interesar: China condena a muerte a dos ex-funcionarios por “separatismo”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario