Por Brenda González miembro de Politólogos al Whisky

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a las 9 a Lisboa, Portugal, en el inicio de su gira europea de cinco días, en la que el mandatario argentino visitará también España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

En esta “gira relámpago”, el objetivo principal del mandatario es “conseguir apoyo” europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva.

Fernández es visto en Europa como el presidente de América Latina que puede hablar con Maduro y, de ser necesario, iniciar un proceso de contención. No menos importante ya que, en este período Portugal tiene la presidencia pro témpore del Consejo de la Unión Europea. De esta forma, con su llegada a la capital portuguesa, el presidente dio comienzo formalmente a su primera actividad, en una reunión con su par, Marcelo Rebelo de Sousa.  

Fernández y Rebelo de Souza mantuvieron por la tarde una charla privada de media hora y luego se desarrolló una reunión ampliada en la que el Gobierno consiguió el apoyo del portugués para la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se extendió por 45 minutos más.

Tras el encuentro, Fernández subrayó que, “venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino”, y agradeció la “hospitalidad” del “pueblo portugués” con la Argentina.

Si bien como parte de su agenda, la reunión entre el mandatario argentino con Rebelo era casi protocolar, el encuentro entre ambas figuras tiene peso político e histórico. Portugal fue la primera potencia europea en reconocer la independencia del Río de La Plata. Este hecho de gran impacto geopolítico ocurrió hace dos siglos y, por eso, este año se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre Portugal y Argentina. 

Siguiendo con el itinerario, la segunda jornada de la gira tuvo lugar este lunes al mediodía, en el almuerzo ofrecido por el primer ministro portugués, António Costa. Con quien el mandatario argentino habló hace pocos días y quien declaró en una rueda de prensa, tras el encuentro con el jefe de Estado argentino que, “Expresé al presidente Alberto Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema. Fernández tiene una muy buena relación con Costa, construida durante su campaña electoral, en la que siempre calificó a Portugal como “modelo a seguir” en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Muy importante en lo que respecta a lo político y lo actual, ya que Costa está al frente del Consejo de la Unión Europea.

Además, en ambos encuentros se destacó la tarea de Portugal de evitar una saturación del sistema sanitario, tras picos altísimos de casos en febrero pasado. También destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que “castiga a los que están en la situación más adversa” y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Finalmente, tras concluir su etapa en Lisboa, el presidente y su comitiva voló directo a Madrid. El martes, en la capital española, Alberto Fernández fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI y a continuación almorzó con Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español. Posterior a la reunión entre ambos mandatarios se anunció que España incrementará las inversiones en la Argentina, Sanchez informó que visitará el país en junio junto a una comitiva de empresarios ibéricos.

Sánchez destacó la “extraordinaria salud y vigor en la relación” entre la Argentina y España, y agradeció la presencia en ese país de su “querido amigo” Alberto Fernández. Además, Sánchez anunció que estará el 8 y 9 junio próximo en la Argentina, junto a una “amplia” delegación de empresarios y empresarias.

Alberto Fernández dijo que tiene “expectativas muy altas” sobre la visita que su par español Pedro Sánchez realizará en junio próximo a la Argentina.

“Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizarlo todo lo que haga falta”, sostuvo el Presidente.

Posterior a la parada en España y a las reuniones, Fernández y su comitiva oficial arribarán esta tarde a la ciudad de París para la tercera escala de la gira europea.

Te puede interesar: Comienza la gira por Europa del presidente Fernández

1 COMENTARIO

  1. Llorando por Europa trata de simular que toda la ruina de Argentina es culpa de Macri, como si los kirchneristas nunca hubieran estado en el gobierno. Hay que tener la cara de piedra para decir las cosas que dicen en el extranjero y pensar que el FMI se lo va a creer.

Dejá tu comentario