En el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández comenzará una gira en la cual se prevé reuniones con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco en el Vaticano. El presidente estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se reunirá con Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Tal como informaron desde el gobierno nacional, la comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Se espera que el dia domingo el presidente arribó a Lisboa, donde se encontrará con su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa. Al día siguiente, la comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa.

El martes, ya en Madrid, el Presidente se dirigirá junto a su comitiva al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI. Luego mantendrá una reunión de trabajo, en el Palacio de la Moncloa, con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

El día miércoles se encontrará en Francia, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El jueves toma relevancia la reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Guzmán se reunirá sobre el final de la gira, en el Vaticano, con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, además de reanudar las negociaciones de deuda con el Club de París. La reunión es organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y será presidida por el canciller del Vaticano y obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo. En el evento participará también el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, además de funcionarios de organismos económicos internacionales y empresarios. El embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, está organizando un encuentro del presidente Fernández con empresarios y miembros del Club de París, al que asistirá también el ministro de Economía.

Alberto Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

El viernes la comitiva retornará al país en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma. Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprenderá ahora.

Te puede interesar: Participación de Alberto Fernández en la Cumbre Iberoamericana: reclamo y respaldo por la Soberanía de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario