Dinamarca atrae la ira de China por invitar al líder de Taiwán a hablar en la Cumbre de la Democracia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca defendió el lunes los valores democráticos junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo que suscitó las críticas de China, que considera que Taiwán, ferozmente democrático y autogobernado, es su territorio “sagrado”.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para garantizar una eventual unificación con Taiwán, isla que considera una provincia escindida. Dinamarca y todos los países, salvo un puñado, reconocen a Pekín por encima de Taipei como parte de la política de Pekín de “una sola China”.

En los últimos meses, China también ha intensificado sus actividades militares cerca de Taiwán.

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, que dijo estar preparando una nueva estrategia de política exterior y de seguridad “basada en valores”, denunció como “deplorables” las recientes sanciones impuestas por China contra la UE. leer más

“Tenemos que ser más firmes, responder más rápido y con más fuerza, cuando valores universales como los derechos humanos y la libertad de expresión están bajo presión”, dijo Kofod en la Cumbre de la Democracia de Copenhague.

La embajada china en Dinamarca criticó el acto el lunes, afirmando que las actividades “antichinas” de fuerzas extranjeras y separatistas para promover la independencia de Taiwán y Hong Kong estaban “destinadas al fracaso”.

Entre los afectados por las sanciones de China estaba el organizador de la cumbre, la Fundación Alianza para las Democracias, sin ánimo de lucro, fundada por el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen.

Otros oradores del evento fueron la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya y el líder de la oposición venezolana Juan Guaido.

Por otro lado, Taiwán luchará hasta el final por una invitación a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este mes, dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores el lunes, pero China dijo que no había espacio para el compromiso sobre la isla que Pekín reclama como propia.

El Grupo de los Siete (G7), compuesto por países ricos, ha pedido que Taiwán, reclamada por China pero gobernada democráticamente, asista al órgano decisorio de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne a partir del 24 de mayo

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken lo reiteró el domingo y Taiwán dice que es urgente durante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: China advierte sobre acción militar contra Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario