Beijing advirtió el martes que esta decidido a limitar el acercamiento de Taiwan a Washington con el uso de una acción militar. Los comentarios se dieron antes de la visita de un ex político y funcionarios estadounidenses a la isla a petición del presidente estadounidense Joe Biden.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, dijo que el reciente despliegue de la mayor flota de aviones de combate china a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) era decirle a Taiwán que el acercamiento a Estados Unidos para buscar la independencia es un sinónimo de fracaso.

“La señal que dan los ejercicios militares es que estamos decididos a detener la independencia de Taiwán y evitar que Taiwán trabaje con Estados Unidos. Lo estamos haciendo con acciónes concretas”, dijo Ma a los periodistas el martes.

“No prometemos abandonar el uso de la fuerza , conservando la opción de tomar todas las medidas necesarias. Nuestro objetivo es limitar la injerencia de fuerzas externas y el número muy reducido de separatistas y sus actividades separatistas. Definitivamente no estamos dirigidos a compatriotas en Taiwán ”.

La advertencia de Ma se produjo cuando el exsenador estadounidense Chris Dodd y los ex subsecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg se dirigían a Taiwán el martes a pedido de Biden.

La Casa Blanca dijo que el intercambio era una “señal personal” del compromiso de Biden con Taiwán y su democracia.

Se espera que se reúnan con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen el jueves.

El Departamento de Estado dijo el viernes que estaba emitiendo nuevas pautas para permitir que los funcionarios estadounidenses se reúnan más libremente con funcionarios de Taiwán, una medida que profundiza las relaciones con Taipei en medio de la intensificación de la actividad militar china alrededor de la isla.

Ma dijo que Estados Unidos debe respetar el principio de una sola China y manejar adecuadamente el problema de Taiwán.

Beijing envió 25 aviones de combate al ADIZ de Taiwán el lunes, incluidos 14 aviones de combate J-16, cuatro aviones de combate J-10, cuatro bombarderos H-6K, dos aviones de guerra antisubmarinos Y-8 y un avión de control y alerta temprana aerotransportado KJ-500.

  • Imagen de portada EPA-EFE

Te puede interesar: Estados Unidos advierte a China por los movimientos en Filipinas y Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario