Estados Unidos advirtió el miércoles a China contra lo que Filipinas y Taiwán ven como movimientos cada vez más agresivos, recordando a Beijing las obligaciones de Washington con sus socios.

“Un ataque armado contra las fuerzas armadas, embarcaciones públicas o aeronaves de Filipinas en el Pacífico, incluido el Mar de China Meridional, activará nuestras obligaciones en virtud del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Compartimos las preocupaciones de nuestros aliados filipinos con respecto a la continua acumulación de milicias marítimas de la República Popular China cerca de Whitsun Reef”, dijo Price, refiriéndose a la República Popular China.

Más de 200 barcos chinos fueron avistados por primera vez el 7 de marzo en Whitsun Reef, a unos 320 kilómetros al oeste de la isla de Palawan en el disputado Mar de China Meridional, aunque desde entonces muchos se han dispersado por las islas Spratly.

China, que reclama casi la totalidad del mar rico en recursos, ha rechazado semanas de apelaciones de Filipinas para retirar los barcos, que Manila dice que ingresaron ilegalmente a su zona económica exclusiva.

Las tensiones también han aumentado con Taiwán, que Beijing afirma como parte de China, y la democracia autónoma informó el miércoles que 15 aviones más de la parte continental cruzaron la zona de defensa aérea de la isla.

Price expresó su “preocupación” por las medidas chinas y dijo: “Estados Unidos mantiene la capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que pongan en peligro la seguridad o el sistema social o económico del pueblo de Taiwán”.

El presidente Joe Biden ha prometido una sólida defensa de los aliados y, en un punto de continuidad con su predecesor Donald Trump, ha apoyado un fuerte rechazo contra la asertividad china.

Con información de AFP / EC

Te puede interesar: Expectativas por la primera reunión de alto nivel diplomático entre Estados Unidos y China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario