Ayer se celebraron las elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, para elegir al presidente de la comunidad (equivalente al Gobernador). Tras una campaña polarizada y ardua pese a la pandemia de COVID-19, los madrileños emitieron su voto con una participación muy elevada de casi 70%.

España se divide en 17 comunidades autónomas (serían similares a las provincias argentinas). Cada una elige sus autoridades mediante un sistema parlamentario, de forma que para ser investido como presidente de una comunidad autónoma se debe contar con la mayoría absoluta de los escaños de parlamento local, o construir una coalición con otros partidos para lograr ese número.

Dichos comicios pueden celebrarse en la misma fecha que las elecciones generales para elegir el parlamento nacional, o en otra. Esto último ocurrió ayer, ya que los comicios en la comunidad autónoma de Madrid fueron adelantados por la actual presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, perteneciente al Partido Popular (PP), de centroderecha.

La principal razón de Ayuso para adelantar las elecciones se relaciona con una difícil convivencia entre los anteriores socios de la coalición PP-VOX-Ciudadanos, que finalmente llevaron a la finalización de dicha alianza. Además ella buscó capitalizar el descontento con las medidas sanitarias de restricciones tomadas por el gobierno nacional dirigido por Pedro Sánchez (PSOE, de centroizquierda) durante la última ola de COVID-19, y a las cuales Ayuso se opuso.

Ayuso buscaba revalidar su mandato y obtener un triunfo contundente que le permita gobernar en soledad al PP. Debía enfrentar a los candidatos del PSOE, Ángel Gabilondo; VOX, Rocío Monasterio; de Ciudadanos, Edmundo Bal; de Podemos, Pablo Iglesias; y de Más Madrid (MM), Mónica García.  

Las encuestas que se habían publicado en las semanas anteriores a los comicios coincidían en el triunfo de la candidata del PP aunque sin una mayoría que le permitiera gobernar por su cuenta, por lo que abría el juego a dos posibles alianzas: la del PP con VOX, y la de un bloque unido de izquierda.

Los votantes le otorgaron un triunfo contundente a Ayuso, con más del 45% de los votos, aunque sin la mayoría absoluta que hubiera significado su resultado ideal y le hubiera permitido gobernar sin necesidad de ningún otro partido.

Ayuso afirmó en su discurso de victoria que “Hoy empieza de nuevo la democracia, la convivencia y la libertad en España” y prosiguió: “No hay dos personas iguales, no hay dos familias iguales. No se puede cerrar todo. Vamos a ser libres porque queremos, pasión por la vida”.

Los tres partidos de izquierda (PSOE, MM, Podemos) quedaron muy lejos del resultado individual del PP y sus intentos de alcanzar una mayoría entre los tres se desvanecieron conforme los cómputos avanzaban.

El caso del PSOE fue devastador, ya que perdió su segundo lugar y quedó incluso por debajo de Más Madrid (MM). VOX resistió pese al avance del PP, mientras Podemos sufrió un pésimo resultado y su candidato Pablo Iglesias anunció su retiro de todos sus cargos políticos. En tanto se confirmó que, tal como las encuestas anunciaban, Ciudadanos obtuvo un resultado tan negativo que quedó sin representación parlamentaria.

Al mismo tiempo, una novedad importante fue que MM se convirtió en la segunda fuerza en número de votos, superando al PSOE, que obtuvo un pésimo resultado. La excandidata a la presidencia de Más Madrid, Mónica García, considera que será la alternativa en los próximos comicios al PP.

Te puede interesar: España comienza a definir su futuro político en Madrid

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario