Por María Jorgelina Gimenez Ruiz, Nicolás Eduardo Carabajal y Sofia Yamamoto miembros del Observatorio Universitario de Terrorismo

El terrorismo representa una de las más grandes amenazas transnacionales que deben enfrentar los Estados, y pese a las acciones de contraterrorismo realizadas, aún provoca numerosas pérdidas humanas, materiales y económicas.

El presente análisis se centra en la región del Sudeste Asiático y Oceanía, específicamente en Japón, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Mongolia, Pakistán e India, durante el período 2020-2021. A lo largo de la historia, esta zona caracterizada por una diversidad religiosa, geográfica, cultural, económica y política ha visto su seguridad comprometida por el terrorismo internacional. Aunque cabe destacar que en este período la actividad terrorista ha sido desigual en estos países. 

A pesar de la crisis sanitaria desatada a principios del año pasado, los grupos terroristas se mantuvieron activos con un promedio aproximado de seis atentados por mes, diferenciándose de grupos pertenecientes a otras regiones. La mayoría de los atentados no pudieron adjudicarse a un autor o grupo terrorista, y entre las tácticas empleadas se destacaron los ataques armados y el uso de artefactos explosivos. Los países que presentaron mayor actividad fueron: Pakistán, Filipinas, Indonesia, India y Tailandia.

Al margen de una disminución de los atentados y de violencia en la zona, en países como India y Pakistán los atentados terroristas fueron moneda corriente, a veces ejecutados por grupos separatistas de la región. Pakistán experimentó atentados de varios tipos, desde ataques armados y emboscadas al uso de artefactos explosivos, y en la provincia de Baluchistán ocurrieron algunos de los atentados con mayor cantidad de muertos y heridos. Uno de los atentados más importantes que sufrió este país ocurrió el 25 de octubre de 2020, con un saldo de 70 heridos y 7 muertos. 

Por otro lado, en Sulú (Filipinas), el 24 de agosto de 2020 ocurrió un atentado que registró 75 heridos y 14 víctimas mortales. El responsable fue el grupo terrorista Abu Sayyaf, y la táctica empleada fue la del artefacto explosivo. 

Atentados en el Sudeste Asiático (enero 2020 – febrero 2021)

Enero – Abril2020 Mayo – Agosto2020Septiembre – Diciembre 2020Enero – Febrero (2021)
Atentados15212017
Víctimas mortales42604039
Heridos5712712959

Táctica
Artefacto explosivo – ataque armado
Ataque armado

Ataque armado

Ataque Explosivo

Fuente: Observatorio Universitario de Terrorismo

Como puede observarse, pese a las consecuencias y cambios generados por el COVID-19, la actividad terrorista en el Sudeste Asiático fluctuó, pero se mantuvo. Combinando zonas de mayor y menor presencia de ataques terroristas. 

Las acciones contraterroristas emprendidas no serán suficientes si sólo responden al plano militar y no se combinan con otras áreas y estrategias, asimismo, el trabajo en conjunto con otros actores internacionales es fundamental para enfrentar este desafío.

María Jorgelina Gimenez Ruiz Licenciada en Ciencia Política. Maestranda en Relaciones Internacionales. Investigadora del área de Sudeste Asiático del OUT.

Nicolás Eduardo Carabajal Estudiante de la licenciatura y el profesorado en Historia. Investigador del área del Sudeste asiático del OUT

Sofia Yamamoto Licenciada en Relaciones Internacionales. Investigadora del área del Sudeste asiático del OUT

Te puede interesar: Contraterrorismo en África: ¿cómo responden los estados ante el terror?

Observatorio Universitario de Terrorismo
El Observatorio Universitario de Terrorismo se presenta como un espacio que aspira a fomentar el análisis del terrorismo; a abrir el debate y la reflexión sobre el fenómeno en los claustros universitarios y, también, a instalarlo en los medios de comunicación. Se trata de un equipo interdisciplinario de más de treinta personas, entre estudiantes y jóvenes egresados. Se enmarca en el Departamento de Seguridad y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es parte también del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI). Está dirigido por la Mg. Patricia Kreibohm y coordinado por la Lic. Jessica Petrino. Consultas: out@iri.edu.ar | Redes (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin) @outerrorismo

Dejá tu comentario