Los ministros del G7 se reunieron cara a cara por primera vez en dos años, antes de una cumbre de líderes en junio. El grupo G7, las siete llamadas economías avanzadas más grandes del mundo, está formado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica también han sido invitados a la cumbre, ya que el Reino Unido intenta profundizar los lazos con la región del Indo-Pacífico.

Los ministros de Asuntos Exteriores de las principales economías del mundo se reunieron el lunes por primera vez en dos años, tras una pausa prolongada por el coronavirus.

Gran Bretaña, que ostenta la presidencia rotatoria del G7, ha anunciado el evento como una oportunidad para reafirmar su influencia y desempeñar un papel más importante a la hora de hacer frente a las amenazas percibidas de China y Rusia.

Dominic Raab, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, habló junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que ambos se reunieran el lunes. Hablaron de la retirada de la OTAN de Afganistán, de Irán, de China y de la amenaza que supone Rusia.

Ambos advirtieron a Moscú que debe empezar a respetar el derecho internacional. Raab acusó a Rusia de “ruido de sables” con sus recientes acciones en la frontera con Ucrania. “La puerta de las relaciones positivas y de la diplomacia está siempre abierta para nosotros”, dijo el máximo diplomático británico a los periodistas.

“Pero lo que tiene que cambiar es el comportamiento de Rusia”, dijo. “Ya sea por las maniobras y el ruido de sables con Ucrania, ya sea por los ciberataques y la desinformación, o por el envenenamiento de Alexei Navalny.

Rusia fue expulsada del G8, como se llamaba entonces, en 2014 por su anexión de Crimea.

El secretario Blinken dijo que “si Rusia elige actuar de forma imprudente o agresiva, responderemos”. “Pero no buscamos una escalada: preferiríamos tener una relación más estable y predecible. Y si Rusia se mueve en esa dirección, nosotros también lo haremos”.

En la cuestión multilateral del grupo. Raab recibe a sus homólogos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. 

Asisten representantes de la Unión Europea, así como delegados de Australia, India, Corea del Sur, Sudáfrica y el presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Se espera que Raab inste a una mayor cooperación entre el G7 y las naciones invitadas en una cena de trabajo el martes por la noche.

“Tomaremos medidas para garantizar un acceso justo a las vacunas en todo el mundo, estableceremos objetivos globales de educación de las niñas, acordaremos una acción ambiciosa sobre el cambio climático y desarrollaremos nuevas medidas para prevenir el hambre”, dijo el canciller.

Te puede interesar: Se aprueba el acuerdo Post-Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario