El Parlamento Europeo ha ratificado el acuerdo comercial UE-Reino Unido posterior al Brexit, una medida clave para garantizar que continúe el comercio libre de aranceles y cuotas.

El Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) ha estado operando provisionalmente desde enero. Los eurodiputados votaron a favor por 660 votos contra 5, mientras que 32 se abstuvieron.

El negociador jefe del Reino Unido, Lord Frost, dijo que la votación “trae certeza y nos permite enfocarnos en el futuro”.

El primer ministro Boris Johnson habló de un “paso final en un largo viaje”. El acuerdo comercial proporcionó “estabilidad a nuestra nueva relación con la UE como socios comerciales vitales, aliados cercanos y soberanos iguales”, dijo.

El resultado, anunciado el miércoles después de una votación a última hora del martes, también fue recibido por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Oficialmente llamado Acuerdo de Comercio y Cooperación, crea una nueva relación que establece aranceles y cuotas para los bienes comercializados entre la UE y el Reino Unido.

Pero es menos ambicioso de lo que muchos europeos esperaban, el acuerdo no establece puntos sobre la política exterior y ni defensa ni ningún compromiso de alineación cercana en medio ambiente, salud y otras regulaciones.

Los volúmenes de comercio entre el bloque y el Reino se han desplomado, con las importaciones de la UE desde el Reino Unido en casi un 50 por ciento y las exportaciones a Gran Bretaña un 20 por ciento en los primeros dos meses de la aplicación del acuerdo.

Te puede interesar: Brexit: Advierten que el impacto económico puede ser mayor de lo que se esperaba

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario