El presidente Biden dio el lunes marcha atrás y dijo que permitiría la entrada de hasta 62.500 refugiados en Estados Unidos durante los próximos seis meses, eliminando los fuertes límites que el presidente Donald J. Trump impuso a quienes buscan refugio de la guerra, la violencia o los desastres naturales.

La acción se produce unas dos semanas después de que Biden anunciara que dejaba el límite de Trump de 15.000 refugiados en su lugar, lo que provocó una condena generalizada de los demócratas y los defensores de los refugiados que acusaron al presidente de renegar de una promesa de campaña para dar la bienvenida a los necesitados.

Biden se retractó rápidamente, prometiendo solo horas después que tenía la intención de aumentar las admisiones de refugiados. Con el anuncio del lunes, el presidente cedió formalmente a la presión.

“Esto borra el número históricamente bajo establecido por la administración anterior de 15.000, que no reflejaba los valores de Estados Unidos como nación que acoge y apoya a los refugiados”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Durante la campaña presidencial de 2020, Biden prometió restaurar la reputación del país de acoger a quienes buscan seguridad, diciendo que permitiría la entrada de hasta 125.000 refugiados en su primer año completo en el cargo. En febrero dio un paso hacia ese objetivo, al prometer que permitiría la entrada de hasta 62.500 refugiados en Estados Unidos durante el resto del año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

Biden reconoció que era poco probable que el gobierno alcanzara el límite de 62.500 refugiados, culpando a los recortes presupuestarios y de personal durante la administración Trump. Pero dijo que la decisión de aumentar el límite era necesaria “para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo” de que Estados Unidos los ayudaría.

“La triste verdad es que no alcanzaremos las 62.500 admisiones este año”, dijo el presidente. “Estamos trabajando rápidamente para deshacer el daño de los últimos cuatro años. Llevará algún tiempo, pero ese trabajo ya está en marcha”.

Te puede interesar: Estados Unidos acuerda con México, Honduras y Guatemala reforzar la seguridad para evitar inmigrantes ilegales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario