En la India, el partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi no ha conseguido ganar tres elecciones estatales clave en medio de la devastadora situación del COVID-19 en el país.  

Según los resultados, el partido del Congreso Trinamool de Mamata Banerjee se ha hecho con más de 200 escaños en la asamblea de 294 plazas de Bengala Occidental. Del mismo modo, en Tamil Nadu, el principal partido de la oposición regional, el DMK, ganó las elecciones, mientras que una coalición de izquierdas retuvo el poder en Kerala, derrotando a la alianza liderada por el BJP, que no obtuvo ningún escaño.

La derrota del domingo se produjo cuando Modi está siendo criticado públicamente por no abordar el aumento explosivo de las infecciones por coronavirus en India que ha dejado al país en una profunda crisis, con hospitales y crematorios inundados y personas muriendo por falta de oxígeno.

Modi se dirigió a decenas de manifestaciones políticas en el estado de Bengala Occidental con la esperanza de ampliar el atractivo de su partido al este del país desde sus bastiones tradicionales del norte y el oeste.

“Lo que Bengala hace hoy, India lo hace mañana”, escribió el columnista Shobhaa De en The Print, parafraseando una cita del liberal Gopal Krishna Gokhale del siglo XIX.

“Lo que sucedió en Bengala Occidental es solo el comienzo”.

Prashant Kishor, estratega político de Banerjee, dijo: “El resultado de las elecciones ha dado voz y esperanza a quienes quieren luchar contra este peligro llamado BJP”. “El Covid está avivando una creciente ira contra el gobierno federal”, dijo la comentarista política Neerja Chowdhury.

“No es probable que la gente olvide rápidamente la escasez de camas de hospital, oxígeno y vacunas. También es poco probable que olviden apresuradamente que el liderazgo central del BJP hizo de ganar Bengala su batalla a vida o muerte, cuando hay una vida real y lucha a muerte en el país”

Te puede interesar: India: Los Estados envían ayuda para afrontar la crisis sanitaria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario