Por Santiago Gasperini miembro de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales

El día 2 de mayo del año 2011, aproximadamente a las 11:35 pm, El Presidente estadounidense Barack Obama anunció que Osama bin Laden,  líder del grupo terrorista “Al Qaeda”, habría fallecido en manos del ejército del país del norte.

La muerte del líder terrorista, a quien se lo buscaba ya por casi diez años,  se dio en marco de la misión “Operación Lanza de Neptuno”, llevada a cabo por unidades del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos (unidad de élite de los SEAL) bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La operación se llevó a cabo en Abbottabad, a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad, capital de Pakistán, se prolongó por menos de 40 minutos, supervisada por el director de la CIA .

El comando llegó en helicópteros y fue enfrentado por el propio Bin Laden y otros tres hombres, quienes fueron abatidos al igual que una mujer que fue usada como escudo humano, según la narración de un funcionario militar a la cadena CNN. Luego se dirá que la mujer era esposa del terrorista. 

Según la fuente, uno de los helicópteros se estrelló por fallas mecánicas, y tuvo que ser destruido por el comando para evitar que cayera en manos hostiles.

“Subí, giré a la derecha y estaba allí. Era una amenaza. No se estaba rindiendo y asumí que podía llevar un chaleco con explosivos por lo que debía afrontarlo como un terrorista suicida y le disparé a la cabeza” relató O’Neill, el franco tirador que paso a la historia como quien hirió de muerte al Intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre. 

La muerte del líder de Al Qaeda es uno de los acontecimientos que causó más interés en el contexto mundial, desde que se dio a conocer fue tendencia en internet llegando a encontrarse en el top 10 de búsqueda en el ciberespacio y redes sociales.  

Es bueno aclarar que en redes sociales el impacto de la noticia ya se había hecho sentir antes del anuncio oficial. Pues Keith Urbahn, ex jefe de gabinete del ex Secretario de Estado de Defensa de EEUU Ronald Rumsfeld, anunció por Twitter: “Una persona de buena reputación me ha dicho que han matado a Osama Bin Laden”. El mensaje es a las 10.25 pm. Se mostraron supuestos videos de la muerte del terrorista y se expresaron frases como “hoy nacimos en un mundo más seguro”. Cabe mencionar que el filtrado de información será motivo de investigación por parte del gobierno.  

Este hecho que sucedió cuando se acercaba el décimo aniversario de los acontecimientos del 11 de septiembre, no sólo captará la atención del ciudadanos comunes a lo largo del mundo sino que será inspiración de cineastas que produjeron películas como “La noche más oscura” y  “Seal Team Six: The Raid on Osama Bin Laden” (conocida en español como Código Gerónimo: La caza de Bin Laden). Ambas estrenadas en  2012.  

Asimismo dentro del ámbito académico los especialistas en Relaciones Internacionales y Terrorismo desarrollaran investicaciones e hipotesis como por ejemplo que la muerte de Osama bin Laden y el vacio de poder que causo dentro de Al Qaeda, dara lugar a la consoldacion del grupo terrorista ISIS, qeu en primer termino surgio como rama de Al Qaeda en Irak.  

Te puede interesar: ¿Existe el terrorismo en América?

Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales
La Red Federal se trata de un equipo de 17 personas apasionadas por el ámbito de las relaciones internacionales. El equipo redacta mensualmente efemérides históricas de eventos que fueron significativos para la construcción de nuestra comunidad internacional. El objetivo central de la Red Federal es contribuir a instalar, desarrollar y consolidar el estudio de la Historia de las Relaciones Internacionales, tanto en el ámbito académico, como en otros espacios en los cuales pueda contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad. La Red Federal es una actividad de extensión enmarcada dentro del Departamento de Historia del Instituto de Relaciones Internacionales.Y es parte del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y también parte del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI)

Dejá tu comentario