Tal como lo expresa y denuncia el comunicado de Cancillería Nacional, el Reino Unido ha llevado a cabo esta semana maniobras militares en las Islas Malvinas. El gobierno nacional alerta por el lanzamiento de misiles Rapier desde las mismas. 

“Dichas maniobras constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos a reanudar las negociaciones con el objetivo de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en la cuestión Malvinas” denuncia el comunicado del Gobierno. 

Argentina se había pronunciado y presentó una queja al Secretario General de la ONU el pasado 6 de abril al tomar conocimiento del desarrollo de este ejercicio. 

Argentina en el día de hoy, a través del Servicio de Hidrografía Naval, emitió el aviso náutico con la debida salvaguarda de los derechos de soberanía argentinos, a efectos que el tráfico marítimo en la zona que involucre el ejercicio británico no se viera afectado ni puesto en peligro. 

El Gobierno Nacional alertó por la presencia militar y el desproporcionado número de efectivos en las Islas. El comunicado oficial denunció que cuenta con 1200 efectivos y 300 civiles que ejercen tareas de apoyo a la base militar constituida en la Isla.

“Este despliegue militar en una zona de paz y desnuclearizada no afecta sólo a la Argentina sino también a los países de la región y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos” declara la comunicación oficial. Se recuerda que la presencia militar contradice a la resolución 41/11 de la Asamblea General que exhorta a los Estados a respetar a la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia en la misma. 

Otra disposición del organismo que el gobierno argentino denuncia que el Reino desconoce es la 31/49 de ONU que insta al Reino Unido y a Argentina a abstenerse de tomar decisiones unilaterales que deriven en la introducción de modificaciones mientras las Islas están atravesadas por el proceso de negociación que ONU encarna. 

“Frente a este nuevo acto de hostilidad, la República Argentina sigue reafirmando su permanente y constante voluntad de negociar sobre la disputa de la soberanía de las Islas” Culmina el comunicado. 

Te puede interesar: Participación de Alberto Fernández en la Cumbre Iberoamericana: reclamo y respaldo por la Soberanía de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No les importa nada la ONU a los piratas, ellos son de los pocos que tienen derecho a veto… asi que Argentina tiene que cambiar, debemos invertir en defensa y fomentar el desarrollo de la industria militar en nuestro pais. Si sos debil, no te respetan.

Dejá tu comentario