El día lunes el gobierno de los Estados Unidos anunció los resultados del censo nacional que se realiza cada 10 años en el país. Los números del mismo arrojaron que la población total de Estados Unidos ha superado los 331 millones de personas, lo que marca la segunda tasa de crecimiento demográfico más lento del país en la historia del Estado. 

El mismo que estaba pautado para el año pasado fue postergado a causa de la pandemia por el Coronavirus, aunque muchos alegan que el ex presidente Trump forzó esta postergación por motivos de su fallida reelección.

El censo norteamericano es importante porque cambia la cantidad de representantes por Estado que por su sistema electoral de colegio electoral, cada distrito se transforma en vital y su peso varía a medida que se adjudican representantes en las elecciones. 

En ese sentido, el equilibrio de poder cambiará en el Congreso en 2022. Siete de los 435 escaños del Congreso se reasignarán en 2021. Texas gana dos escaños, mientras que Florida, Carolina del Norte, Colorado, Montana y Oregon obtienen uno cada uno. California, Nueva York, Ohio, Michigan, Pensilvania, Virginia Occidental e Illinois pierden cada uno un asiento.

El margen entre perder un asiento y no, se basa en cálculos matemáticos complicados, pero puede ser increíblemente delgado. La oficina del censo sugirió que una diferencia de solo 89 personas significaba que Nueva York perdió un escaño en el Congreso en lugar de Minnesota.

Con Colorado, Florida, Carolina del Norte y Texas ganando escaños, y por lo tanto, votos electorales, su influencia política crecerá durante la próxima década, en gran parte a expensas de estados como Pensilvania, Ohio y Michigan.

En conclusión lo que muchos analistas prevén es que el poder está variando a Estados del sur y del oeste del país. Lo que influirá directamente en la conformación del Congreso y posteriormente en la elección norteamericana cuando se conformen los colegios electorales de cada uno de los distritos que deciden el futuro político de la nación.

Te puede interesar: Biden reconoce el Genocidio Armenio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario