Por Lourdes Barcia (Politólogos al Whisky) – 26/04/2021

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, se celebró el pasado jueves 21 y viernes 22 de abril la Cumbre de Líderes Sobre el Clima. En esta oportunidad y debido a la situación sanitaria, la conferencia fue realizada con modalidad virtual y a distancia en la que participaron 40 funcionarios de distintas partes del globo. 

La apertura de la Cumbre estuvo a cargo del mandatario estadounidense, Joe Biden; de la vicepresidenta Kamala Harris, y del secretario general de la ONU, António Guterres. Representando a Latinoamérica participaron junto a Alberto Fernández, los presidentes de Brasil, de Chile, de Colombia y de México. 

En este sentido, el presidente Alberto Fernández realizó una intervención el día jueves en la que renovó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y planteó metas ambiciosas para hacer frente al desafío del cambio climático. Siguiendo con esta línea de discurso el mandatario afirmó que la Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones. Al mismo tiempo anunció que el país se compromete a “desarrollar el 30 por ciento de la matriz energética nacional con energías renovables; a impulsar medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”.

Con respecto a los esfuerzos del país en esta temática, el presidente constató que se promoverá la adopción de tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano y contaminantes de vida corta. Se impulsará un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético y se adoptarán medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental.  En la dimensión Parlamentaria se enviará un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, así como también la Ley Federal de Educación Ambiental. 

En el plano nacional, también el día 22 de abril, el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, participó de un foro local organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la puesta en vigencia del Acuerdo de Escazú. Adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo Regional tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo a la protección del derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. 

Con motivo de este foro, Chaves destacó el compromiso de la República Argentina en la lucha contra la crisis climática, y la vinculó con la crisis sanitaria, económica y alimentaria actuales. Además resaltó que el Acuerdo de Escazú es totalmente innovador ya que se negocia una participación muy activa y significativa de la sociedad civil. Por último, mencionó que existe una “deuda climática de los países ricos con los países de renta media y baja”, y aseveró que “necesitamos respuestas generales por parte de los líderes mundiales”. 

El acuerdo de Escazú es hasta el momento el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe. 

Te puede interesar: Un acontecimiento histórico: 22 de Abril de 2021, entra en vigor el Acuerdo de Escazú

Lourdes Barcia
Estudiante de tercer año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Dejá tu comentario