Por Nazarena Estrade, miembro de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales

El ya fallecido líder llegó al poder luego de la Revolución Cubana en 1959, desempeñándose desde esa fecha hasta 1976 como primer ministro, y desde entonces hasta 2008 como presidente del país. En realidad, los últimos dos años fue sustituido por su hermano, Raúl Castro, debido a sus problemas de salud.

A pesar de haber dejado de ocupar su magistratura, su figura política siguió presente en la esfera pública, justamente por las características y funcionamiento político- electoral cubano, que tiene un sistema partido único.  Este es el Partido Comunista Cubano, que se creó en 1965 luego de la unión entre Organizaciones Revolucionarias Originarias (como el Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular), y que desde sus inicios hasta 2011 tuvo como Primer Secretario a Fidel Castro. 

Este cargo le posibilitó la dirección y participación de los diferentes órganos del partido, como ser el Comité Central (que aplica las políticas discutidas en congresos), el secretariado (se encarga de cuadros y militantes) y el buró político (dirección del partido y máxima instancia ideológica del país). Con todo esto podemos observar, como ya era de público conocimiento, que las tareas de Fidel eran ejecutivas, ideológicas, de administración y organización electoral y partidaria, entre otras; por lo que no solo duró 49 años en el poder y 46 en el partido, sino que abarcó amplias competencias.

El estatuto del Partido Comunista Cubano establece que los Congresos son los organismos supremos del mismo y que deben realizarse cada cinco años. En los 56 años de existencia del partido, se realizaron siete a la fecha . El más importante hasta ahora fue el VI Congreso (que se realizó entre el 16 y 19 de abril de 2011), ya que en el mismo Fidel decidió no ocupar ningún cargo en el partido después de décadas. En sus propias palabras, escritas en el blog “Cuba debate”, cuando se refería a las elecciones que se llevarían adelante durante el Congreso: “lo más importante era que yo no apareciera en esa lista. Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces colaboré con ellos.”

Estas declaraciones hicieron considerar a muchos que se avecinaban cambios importantes para Cuba, pero lo cierto es que no fueron sustanciales, únicamente marcó el retiro político del líder, no así su desaparición de la escena pública. En palabras de su hermano Raúl durante el discurso de clausura del Congreso: “Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.” Así Raúl lo reemplazaba también desde ese momento como Primer Secretario del PCC.

En abril se realizará el 8vo Congreso del Partido Comunista Cubano, y tal vez traiga consigo algunos cambios. Tiene entre sus peculiaridades ser el primer Congreso luego de la muerte de Fidel, es el primer congreso desde que Raúl Castro no es más presidente de Cuba, y el último con él como presidente del Partido Comunista Cubano.

Te puede interesar: Un recorrido histórico por las relaciones cubano-norteamericanas a 5 años de la primera visita de Obama a Cuba

Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales
La Red Federal se trata de un equipo de 17 personas apasionadas por el ámbito de las relaciones internacionales. El equipo redacta mensualmente efemérides históricas de eventos que fueron significativos para la construcción de nuestra comunidad internacional. El objetivo central de la Red Federal es contribuir a instalar, desarrollar y consolidar el estudio de la Historia de las Relaciones Internacionales, tanto en el ámbito académico, como en otros espacios en los cuales pueda contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad. La Red Federal es una actividad de extensión enmarcada dentro del Departamento de Historia del Instituto de Relaciones Internacionales.Y es parte del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y también parte del seno del Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI)

Dejá tu comentario