Estados Unidos advirtió el domingo a Rusia de las “consecuencias” si el crítico del Kremlin en huelga de hambre Alexei Navalny muere en prisión, mientras el equipo de políticos de la oposición convocó a protestas masivas en Rusia para ayudar a salvar su vida.

Un día después de que los médicos de Navalny dijeran que el crítico más prominente de Vladimir Putin podría morir “en cualquier momento”, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden dijo que Washington había advertido al Kremlin que “la comunidad internacional lo haría responsable” si moría.

Francia, Alemania y la Unión Europea se unieron el domingo a un creciente coro internacional de protestas por la difícil situación de Navalny, y los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán la situación el lunes.

Las preocupaciones sobre la salud de Navalny han aumentado en el contexto de un nuevo aumento en las tensiones entre Moscú y Occidente, por una letanía de problemas, incluida la acumulación de tropas de Rusia en la frontera de Ucrania, la interferencia en las elecciones estadounidenses y otras actividades hostiles percibidas.

En paralelo, se ha informado que el día de ayer Navalny fue trasladado a un hospital cerca de Moscú. El servicio penitenciario estatal ruso hizo el anuncio dos días después de que el médico de Navalny dijera que el crítico del Kremlin de 44 años podría estar al borde de la muerte .

Navalny será trasladado a un hospital para prisioneros ubicado en otra colonia penal en Vladimir, una ciudad a 110 millas al este de Moscú, dijo el servicio estatal de prisiones FSIN en un comunicado.

El médico de Navalny, Yaroslav Ashikhmin, dijo el sábado que los resultados de las pruebas que recibió de la familia de Navalny lo muestran con niveles muy elevados de potasio, que pueden provocar un paro cardíaco, y niveles elevados de creatinina que indican insuficiencia renal.

El equipo de Navalny convocó el domingo a protestas masivas en toda Rusia el miércoles por la noche, pocas horas después de que Putin pronunciará su discurso sobre el estado de la nación.

“Es hora de actuar. No estamos hablando sólo de la libertad de Navalny, sino de su vida ”, dijo Leonid Volkov, la mano derecha de Navalny, en Facebook.

Te puede interesar: Macron y Merkel le piden a Putin que se respete “los derechos y la vida” de Navalny

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario