El presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, a través de una videoconferencia el martes 30 de marzo, informó el Kremlin. 

Según el comunicado de prensa de Macron, los líderes alemán y francés llamaron la atención de Putin sobre la situación de Alexey Navalny, subrayando la necesidad de respetar los derechos del político opositor encarcelado de acuerdo con la Convención Europea y “preservar su salud”. 

“Con respecto al tema de Alexey Navalny planteado por los socios, se proporcionaron explicaciones de las circunstancias objetivas del caso”, dice el Kremlin.

Putin respondió a las preguntas planteadas por Merkel y Macron sobre el activista anti-Kremlin. El presidente ruso también expresó su disposición a “restaurar la interacción normal y no politizada con la UE si muestra interés en eso”.

Los 3 mandatarios también discutieron las perspectivas para el registro de la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” de Rusia en la Unión Europea, así como las posibles entregas y producción conjunta de este fármaco en los países de la UE. 

El Kremlin dijo después de la llamada que los tres líderes habían hablado sobre el envío y la producción conjunta del jab desarrollado por Rusia, a la espera de la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA inició una revisión rápida y continua de la vacuna Sputnik V a principios de marzo. Está previsto que expertos de la EMA visiten Rusia en abril para examinar los resultados de los ensayos clínicos y los procesos de producción.

Los tres líderes también mantuvieron “un profundo intercambio de puntos de vista sobre la situación en Ucrania” y discutieron los desarrollos en Bielorrusia, Libia y Siria. “En general, las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente empresarial y franco. Se acordó continuar trabajando juntos en todos los aspectos de la agenda actual”, concluye el comunicado del Kremlin. 

Te puede interesar: La Unión Europea y Estados Unidos imponen sanciones a Rusia por Navalny

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. interesante observación la de macron sobre todo como representante de un país que hizo del genocidio y la violacion de los derechos humanos una práctica habitual en su historia.

Dejá tu comentario