Washington y Bruselas han impuesto sanciones contra funcionarios y empresarios rusos. Los funcionarios de inteligencia estadounidenses concluyeron que el gobierno ruso estaba detrás del ataque al crítico del Kremlin Alexei Navalny.

A través de un comunicado del Secretario de Estado Blinken, se declara que “Estados Unidos se une a la Unión Europea para condenar y responder al uso por parte de la Federación de Rusia de un arma química en el intento de asesinato de la figura de la oposición rusa Aleksey Navalny en agosto de 2020 y su posterior encarcelamiento en enero de 2021. Compartimos las preocupaciones de la UE con respecto al autoritarismo cada vez más profundo de Rusia y acoger con satisfacción la determinación de la UE de imponer sanciones a Rusia bajo sus nuevas autoridades mundiales de derechos humanos.

El gobierno de Estados Unidos ha ejercido sus autoridades para enviar una señal clara de que el uso de armas químicas por parte de Rusia y el abuso de los derechos humanos tienen graves consecuencias. Cualquier uso de armas químicas es inaceptable y contraviene las normas internacionales”. 

Entre los puntos que se destacan en las sanciones se remarcan: La UE impuso prohibiciones de viaje y congeló los activos en Europa de Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, Igor Krasnov, el fiscal general, Viktor Zolotov, jefe de la Guardia Nacional, y Alexander Kalashnikov, jefe de la Federación de Rusia. Servicio penitenciario. 

Por su parte, Estados Unidos sancionó a siete funcionarios de nivel medio y superior, incluidos Krasnov y Kalashnikov. Washington también sancionó al director del servicio de seguridad federal de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, así como a los viceministros de defensa Alexei Krivoruchko y Pavel Popov. Estados Unidos también apuntó a 13 empresas y entidades, la mayoría de las cuales, dijo, estaban involucradas en la producción de agentes biológicos y químicos. 

En respuesta a las decisiones del bloque y a la Casa Blanca, Moscú ha denunciado las sanciones impuestas por Estados Unidos por el presunto envenenamiento del líder de la oposición Alexey Navalny como una “arremetida antirrusa hostil”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo en un comunicado a última hora del martes que Moscú reaccionaría a las sanciones, que se anunciaron más temprano ese día, con “reciprocidad y no necesariamente simétricamente”.Acusó a Estados Unidos de “intentar cultivar la imagen de un enemigo externo” como una forma de distraer la atención de los problemas internos. Añadió: “Instamos a nuestros compañeros a que no jueguen con fuego”.

Las declaraciones se hicieron eco de las hechas el martes por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien dijo que Moscú respondería a las sanciones estadounidenses.

Te puede interesar: Occidente exige la liberación del opositor ruso Alexi Navalny

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario