Este viernes 16 de abril, fue publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) un informe donde se establece que China ha incrementado el 18,3% interanual de su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre. Desde el comienzo de las mediciones estadísticas, esta cifra es el mayor registro en tres décadas del gigante asiático.

Cabe destacar que pese a que durante el 2020, Beijing sufrió la suspensión de su actividad económica debido al surgimiento de la COVID-19 (baja reflejada en la contracción del 6,8%), en el último tramo de dicho año logró recuperar sus niveles productivos. En este sentido, la oficina china sostuvo que el incremento se debió al efecto base de la comparación con el mismo período durante el 2020, además de los días laborales en las festividades del Año Nuevo Chino.

Con la mirada puesta en la recuperación de su esfera industrial, la República Popular China, primer país en ser afectado por la pandemia y también primero en salir de ésta, se plantea alcanzar un crecimiento de por lo menos el 6% en el 2021. En consonancia, el régimen chino ofrece su apoyo a las empresas, a la par de medidas sanitarias más estrictas.

Te puede interesar: ¿China pisa fuerte en Medio Oriente?

Micaela Capellino
studiante avanzada de Lic. en Relaciones Internacionales (UNR) - Miembro del Grupo de Estudios sobre China y Argentina (UNR) - Miembro de AIESEC en Rosario.

4 COMENTARIOS

  1. Si, da qué pensar. La pandemia se inició en China pero ellos parecen haberlo controlado ya hace tiempo, es raro. Han habido muchas conjeturas sobre que este virus no es natural, que se creo en laboratorios. Es llamativo que los chinos son los que mejor parecen salir parados de esta calamidad global mientras el resto del mundo la tiene que padecer. Cualquier inadvertido pensaría y diría que los chinos crearon este virus para enfermar al resto y pasar al frente en la economía, ya que la pandemia ha perjudicado a gran parte del mundo, excepto a ellos.

  2. No pondria las manos en el fuego por lo chinos, pero es verdad que lo tomaron muy seriamente desde el principio. Ademas están mucho mas habituados a los barbijos y a las epidemias de gripe. A los Coreanos y Japoneses tampoco les fue mal, el tema del respeto y la disciplina como parte de la cultura les jugó a favor, creo yo.

Dejá tu comentario