En la primera visita de Joe Biden desde su asunción, este viernes el primer ministro japonés Yoshihide Suga buscará entablar con el mandatario una reunión sobre sus preocupaciones frente a China. 

Biden destacó que buscará “fortalecer la alianza” con Japón y trabajar conjuntamente para asegurar las reglas internacionales frente a las amenazas cibernéticas y tecnologías emergentes que están surgiendo actualmente. Asimismo, se destaca el anuncio de un compromiso de dos mil millones de dólares para respaldar redes de 5G alternativas a las de China, buscando apuntalar la competitividad estadounidense frente a la competitividad existente en el ámbito de las telecomunicaciones. 

Entre otros temas, ambos líderes planean discutir las preocupaciones que les conciernen, como los vuelos militares chinos en el espacio aéreo de Taiwán. El papel que buscan cumplir deberá ser “constante y cuidadoso” en pos de remarcar su compromiso en el mantenimiento de la paz y estabilidad internacional, a fin de resguardarse de futuras tensiones en la región asiática. 

Provocar una reacción de China no es el fin, y se espera que en la reunión entre los mandatarios surja un mecanismo de diálogo y cooperación con el gigante asiático. Sin embargo, no es la única cuestión que buscarán tratar, ya que la revisión de Corea del Norte tendrá su foco en la reunión.

Te puede interesar: Biden ofrece apoyo a Ucrania ante un enfrentamiento con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario