El equipo de Escenario Mundial viene siguiendo los movimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia y la escalada de tensión ante el envío de tropas rusas para reforzar el territorio.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se producen por los supuestos envíos de material bélico a la frontera, lo que alarmó a toda la comunidad internacional.

Las imágenes que circularon ampliamente en las redes sociales la semana pasada supuestamente muestran un gran número de tanques rusos y otros materiales enviados a Crimea en tren.

Rusia argumentó que tenía derecho a mover sus tropas dentro de su territorio. “No debería preocupar a nadie y no representa una amenaza para nadie”, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

En medio de críticas y amenazas encontradas entre el Kremlin y Kiev el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov expusó que cualquier intento de iniciar un nuevo conflicto militar en el este de Ucrania, terminará destruyendo Ucrania. 

El Kremlin dijo el jueves que los recientes movimientos de tropas y equipos militares rusos cerca de las fronteras de Rusia con Ucrania tenían como objetivo garantizar la seguridad de Moscú y no eran una amenaza para nadie.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a la BBC que las tropas rusas se concentraban en las fronteras norte y este de Ucrania, así como “en la Crimea ocupada ilegalmente”.

Añadió: “Así que desde tres direcciones observamos una acumulación militar de la federación rusa. “Ucrania no busca una escalada, no necesitamos la guerra”, culminó. 

Estados Unidos no se quedó de brazos cruzados ya que el presidente Joe Biden, utilizó una primera llamada telefónica oficial con el presidente Volodymyr Zelenskiy el viernes para ofrecer un apoyo incondicional en el enfrentamiento de Ucrania por las tropas rusas cerca de su frontera. 

La conversación se produjo después de que las naciones occidentales y la alianza militar transatlántica OTAN expresaran su preocupación por los movimientos de tropas rusas cerca de la región oriental de Donbass, donde las tropas ucranianas están en conflicto con las fuerzas respaldadas por Rusia.

“El presidente Biden afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbass y Crimea”, dijo un comunicado estadounidense.

La llamada duró unos 50 minutos, según el jefe de gabinete de Zelenskiy. “Discutimos la situación en Donbass en detalle. El presidente Biden me aseguró que Ucrania nunca se quedará sola contra la agresión de Rusia”, dijo el presidente ucraniano en una declaración en video posterior.

Te puede interesar: Estados Unidos observa la “escalada de la confrontación armada” en frontera de Ucrania con Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “…Lavrov expusó que cualquier intento de iniciar un nuevo conflicto militar en el este de Ucrania, terminará destruyendo Ucrania….”, esto solo lo puede decir un canciller que sabe que detrás cuenta con una fuerza militar capaz de sostener sus dichos, de lo contrario serían solo charlatanería pura. Esto es lo que muchos políticos argentinos nunca han entendido, la importancia de contar con FFAA fuertes y creíbles que respalden cualquier decisión diplomática y/o política de relaciones exteriores. Cualquier declaración que se haga sin este respaldo, son puras palabrerías huecas.

Dejá tu comentario