El ejército estadounidense cree que un aumento de las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania, visto como “preocupante” el martes, es probablemente un ejercicio de entrenamiento. Pero la reunión de tropas se produce en medio de una mayor tensión en la región, y con la noticia de los reportes que llegaron esta semana al parlamento en la cual se estipulaba que las fuerzas rusas de diferentes regiones se habían estado reuniendo cerca de la frontera del Estado Ucraniano. 

El presidente de Rusia ha reconocido una “escalada del enfrentamiento armado” en la región.

Los ejercicios de entrenamiento siempre fueron una posible explicación para la acumulación, pero un funcionario de defensa de los EE.UU. Le dijo a los medios que las ubicaciones y los tipos de unidades que se ven en el suelo no coincidían con lo que el Ministerio de Defensa ruso había anunciado el mes pasado.  

El jefe del ejército ucraniano ha acusado a Moscú de realizar una concentración militar cerca de su frontera compartida y ha reiterado las afirmaciones de que los separatistas pro-Moscú continúan violando un alto el fuego en el conflicto en el este de Ucrania. El general Ruslan Khomchak, jefe del estado mayor general de las Fuerzas Armadas, dijo al Servicio Ucraniano de la VOA en una entrevista el 30 de marzo que las fuerzas armadas rusas han aumentado el número de tropas cerca de la frontera.

La acumulación se está llevando a cabo “bajo la apariencia de prepararse para ejercicios estratégicos” y se suma a miles de tropas en brigadas de combate, regimientos y unidades de suministro desplegadas en el Donbas ocupado con el apoyo de las tropas regulares rusas, dijo Khomchak. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania responden en consecuencia a tales acciones de nuestro vecino del este”, dijo Khomchak. “Nos estamos preparando para todas las posibles provocaciones y reacciones a las acciones del enemigo”.

Ucrania y Rusia han estado en conflicto desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no reconocen la anexión de la península por parte de Rusia, y Estados Unidos aporta millones en ayuda militar y no militar cada año a Ucrania.  

Las relaciones entre los dos países han ido empeorando. Hace apenas cuatro días, cuatro soldados ucranianos fueron asesinados por los bombardeos separatistas rusos en el este de Ucrania.

Te pude interesar: Macron y Merkel le piden a Putin que se respete “los derechos y la vida” de Navalny

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Decir que eeuu observa es una broma…….desde el principio manejan y guían para que todo termine así. Siempre están presentes.

  2. Totalmente de acuerdo con Gonzalo, es un chiste. ¿Que pasaría si Rusia le vendiera armas a México mientras observa las escalada por la cuestión migratoria en la frontera?

Dejá tu comentario