El izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentarán el 6 de junio en la segunda vuelta presidencial que amenaza con polarizar a Perú, aquejado por recurrentes crisis políticas en el último quinquenio.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezan, con 19,09% y 13,35% respectivamente, tras escrutarse el 96% de los votos de la elección del domingo, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito.

Ambos candidatos reiteraron su predisposición al diálogo con las demás fuerzas políticas con vista al balotaje por la Presidencia de Perú, que los enfrentará en junio próximo, tras imponerse el domingo pasado en la primera vuelta.

“Sentémonos a conversar, hablemos de propuestas, de lo que el pueblo necesita”, afirmó Castillo. “Perú necesita un cambio estructural para que se deje de polarizar al país”, dijo a la radio RPP el candidato presidencial del partido Perú Libre (PL), quien incluyó en su propuesta de diálogo “a las fuerzas armadas y al empresariado”, y advirtió que en la segunda vuelta podría producirse un escenario de competencia “entre ricos y pobres, entre el patrón y el peón”.

Por el lado de Fujimori, el llamado al diálogo estuvo a cargo de uno de sus compañeros de fórmula, el candidato a primer vicepresidente, Luis Galarreta.

“Con humildad, y habiendo aprendido de nuestros errores que no se pueden volver a cometer, haremos una convocatoria grande a profesionales y grupos de primer nivel”, afirmó el exlegislador.

Galarreta subrayó que “la gran convocatoria no es solo para partidos sino para todos los peruanos”, y sostuvo que “Keiko, además de ser candidata, tiene experiencia para tender puentes, conversar”.

En Perú, alejándose de los discursos alertan una polarización por lo alejado de los programas que abogan ambos candidatos. Keiko, de 45 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones.

El profesor promete convocar a una Asamblea Constituyente, pero ella defiende la carta magna vigente, promulgada por su padre en 1993 y que privilegia el liberalismo económico.

Sin embargo, ambos candidatos coinciden en algunos temas: son antiaborto, defienden la familia tradicional, no dan importancia a los derechos de la comunidad LGTBI y rechazan el enfoque de género en las escuelas.

Para el politólogo Carlos Meléndez no solo habrá polarización ideológica, sino también geográfica, entre Lima y la opulenta costa norte versus “el resto del país andino y rural”.

Te pude interesar: Elecciones en Perú: Balotaje con alto grado de fragmentación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario