Los resultados preliminares de las Elecciones Generales 2021 en Perú, difundidos en la mañana del lunes, revelan una mínimo ventaja del candidato presidencial, Pedro Castillo, para integrar la segunda vuelta que tendrá lugar el 6 de junio.

Según información difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y con el 46% del conteo de votos finalizado, Castillo se posiciona en primer lugar con 16,6% seguido de Hernando de Soto (13,69%), Rafael López Aliada (13%) y Keiko Fujimori (12,79%).

“Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos”, dijo el líder de Perú Libre que es también profesor y sindicalista. Mientras tanto, De Soto declaró: “Es evidente que el margen es estrecho”.

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, subrayó que el reporte corresponde a “un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo”.

Previamente, los sondeos a boca de urna difundidos por Ipsos ya apuntaban a que las diferencias entre los candidatos son mínimas y las autoridades advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Ante el margen tan ajustado por llegar a la presidencia, las probabilidades de que haya segunda vuelta son una realidad. Sin embargo, tanta fragmentación partidaria indica que quien llegue a la Casa de Pizarro, estará legislativamente debilitado en el Congreso.

Pedro Castillo, que encabeza la carrera hasta la la Casa de Gobierno de Perú, pidió calma y tranquilidad a sus seguidores, y sostuvo al interior de su partido y sus votantes que «tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales».Luego, el candidato habló personalmente en la Plaza de Armas de Tacabamba. Mientras tanto, se espera para este lunes la recopilación de los 108 centros de cómputo para elegir al nuevo mandatario peruano. Los resultados pueden seguirse a través de las redes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Te puede interesar: Canciller de Perú renuncia salpicada por escándalo de vacunación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario