El primer lanzamiento tripulado de este 2021 llevará a la cápsula Soyuz MS-18 a la Estación Espacial Internacional, en una misión homenaje al 60 aniversario del envío del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, con los cosmonautas rusos Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, y el astronauta estadounidense Mark Vande Hei a bordo. Los tres tripulantes, miembros de una rotación más, serán parte de las expediciones de investigación 64 y 65 de la estación.

El Soyuz se alejó de la Tierra a las 07.42 GMT (4.42 de Argentina) desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán. El lanzador estaba decorado con el perfil en blanco y azul de Gagarin, cuyo legendario vuelo se retrotrae al 12 de abril de 1961.

Unos nueve minutos después del despegue, la Soyuz se separó sin problemas a una altura de unos 200 kilómetros. A continuación, el vuelo tripulado Soyuz MS-18 se acopló con éxito a la parte rusa de la ISS, tras haber dado dos vueltas la Tierra”.

Oleg Novitski y Piotr Dubrov, de la agencia rusa Roscosmos, y Mark Vande Hei, de la NASA -quienes permanecerán seis meses en la ISS- serán recibidos en la EEI por siete compañeros. Está previsto que dos rusos, Serguéi Rýzhikov y Serguéi Kud-Sverchkov, y la estadounidense Kate Rubins regresen a la Tierra el 17 de abril.

El proyecto ruso-estadounidense en el marco de la ISS, lanzado en el año 2000, tiene previsto concluir antes de 2030, y por el momento no se vislumbra ningún otro de importancia para mantener una cooperación internacional de la misma magnitud. Esto se profundizo desde que Estados Unidos logro obtener -nuevamente- su capacidad de acceso al espacio para misiones tripuladas, gracias a las capsulas y cohetes de la empresa Space-X.

Te puede nteresar: La NASA se prepara para el bautismo de vuelo del Ingenuity

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario