Estados Unidos dijo el miércoles que está reiniciando la asistencia a los palestinos, anunciando 235 millones de dólares en nuevo apoyo humanitario, económico y de desarrollo, revirtiendo la decisión de la era Trump de recortar dichos fondos.

La mayor parte del dinero se destinará a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), que recibió 150 millones de dólares. Otros $ 10 millones se desembolsarán a través de USAID para programas de consolidación de la paz; y 75 millones de dólares financiarán asistencia económica y para el desarrollo en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza. Los programas de asistencia de seguridad también se reiniciarán.

“La ayuda exterior de Estados Unidos para el pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores de Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado anunciando la reanudación de la ayuda. “Proporciona un alivio fundamental a quienes lo necesitan, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento, la coordinación de seguridad y la estabilidad israelo-palestina. También se alinea con los valores e intereses de nuestros aliados y socios”

En 2018, a medida que las relaciones entre la administración Trump y el liderazgo de la Autoridad Palestina se deterioraron por la decisión de la administración de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos allí, la administración recortó más de $ 200 millones en ayuda bilateral. Ese año, también comenzó a recortar su apoyo a la UNRWA, y finalmente retiró más de $ 300 millones en apoyo.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) acogió con beneplácito el anuncio hecho por los Estados Unidos de que está contribuyendo con 150 millones de dólares al Organismo, restableciendo su papel como amigo y partidario de la ONU durante décadas. agencia que brinda asistencia humanitaria y de desarrollo humano que salva vidas a los refugiados palestinos en todo el Medio Oriente.

‘La restauración de los fondos se produce después de los últimos años de una grave crisis financiera para la UNRWA. La pandemia de Covid-19 solo ha empeorado la situación, lo que ha obligado a la Agencia a responder a una crisis de salud pública en medio de la crisis financiera más grave de su historia y a gestionar sus recursos mes a mes debido a una financiación poco fiable ”, dijo la UNRWA en una declaración.

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que “la UNRWA y Estados Unidos son socios históricos en el trabajo conjunto, junto con otros generosos Estados miembros de la ONU, para garantizar que los refugiados palestinos puedan prosperar”.

Añadió ‘estamos comprometidos a proteger la seguridad, la salud y el futuro de los millones de refugiados a los que servimos. La contribución de EE. UU. Llega en un momento crítico, mientras continuamos ajustándonos a los desafíos que presenta la pandemia Covid-19. Alentamos a todos los Estados miembros a contribuir a la UNRWA ”.

Te puede interesar: Se avecina una primavera decisiva para Israel y Palestina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario